Mezquita Catedral.

Javier Collado

Dobuss

Mezquita
Mezquita Catedral de Córdoba.

Redacción. Córdoba acogerá el próximo noviembre el I Congreso Internacional sobre Cultura Mozárabe, organizado por el Foro Osio del Cabildo Catedral y en el que se darán cita expertos en la materia, para «estudiar la cultura mozárabe desde una perspectiva interdisciplinar», poniendo de manifiesto la importancia que la misma tuvo en la Córdoba Omeya, pues, no en vano, estos cristianos que vivían en la España musulmana constituían el 80 por ciento de la población de Córdoba en el siglo VIII.

El congreso, que tendrá lugar del 23 al 25 de noviembre, tiene como finalidad analizar aspectos de la cultura mozárabe relacionados con la liturgia, el arte, la arquitectura, la literatura, la epigrafía, la arqueología, la música e incluso la gastronomía, contando para ello con los principales especialistas en cada tema y todos ellos de prestigio internacional. 

En el congreso ya está confirmada la participación del escritor especializado en novela histórica y sacerdote Jesús Sánchez Adalid, extremeño doctorado en Derecho que ha ejercido como juez durante dos años, tras los cuales estudió Filosofía y Teología. Ahora, además de escribir y ejercer como sacerdote en la parroquia de San José de Mérida, es académico de la Real Academia de las Artes y las Letras de Extremadura, dirige su biblioteca y ejerce como profesor de Ética en el Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo.