Alumnas en un Centro de Idiomas.

Javier Collado

Dobuss

Alumnas en un Centro de Idiomas.
Alumnas en un Centro de Idiomas.

Redacción. El director general de Innovación de la Consejería de Educación, Pedro Benzal, junto a la delegada territorial, Esther Ruiz, y la jefa de servicio de Programas Internacionales, M.ª Luisa Ochoa, ha presentado en Centro de Profesores de Córdoba Luisa Revuelta el Plan Estratégico de las Lenguas en Andalucía. Horizonte 2020 (Plan PEDLA), una iniciativa que tiene como objetivos prioritarios la extensión gradual del aprendizaje obligatorio de dos lenguas extranjeras hasta la Educación Secundaria, la mejora de la formación del profesorado y el adelanto del estudio de un idioma no materno al segundo ciclo de Infantil.

Este Plan extenderá de forma gradual el aprendizaje obligatorio de dos lenguas extranjeras hasta Educación Secundaria, a la vez que continuará ampliando en la provincia de Córdoba la red de Bilingüismo que ya cuenta con 108 centros de enseñanza públicos,  60 de Primaria y 48 de Secundaria, con más de 31.000 alumnos y alumnas beneficiados, mejorando la formación de la actual plantilla docente. Además, para el curso 2017/2018 se incorporan 4 centros públicos, 3 colegios y 1 instituto, a la red de centros bilingües. En total, para el próximo curso habrá 112 centros desarrollando el plan de bilingüismo en la provincia.

El director general ha declarado que esta nueva hoja de ruta ha sido aprobada por el Consejo de Gobierno con una dotación presupuestaria de 113,4 millones de euros, lo que supone que “la Junta redobla esfuerzos para garantizar la oferta bilingüe”, la cual “siempre ha sido una prioridad en nuestra comunidad”. Como prueba de ello el director ha señalado la puesta en marcha en 2005 del Plan de Fomento del Plurilingüismo, que ha permitido “transformar radicalmente” en los última década el sistema de aprendizaje de lenguas en la Comunidad. 

Por otro lado, Benzal ha defendido que Andalucía es la comunidad donde se enseñan más lenguas extranjeras, hasta once idiomas, y donde hay más Escuelas Oficiales de Idiomas, 51 en total. Asimismo, ha destacado que la red de centros bilingües este año ha crecido con la incorporación de 62 centros, 40 colegios de Infantil y Primaria y 22 Institutos de Educación Secundaria, llegando a la cifra de 1.082 centros públicos en toda Andalucía, que sumada a la de los concertados, sostenidos con fondos públicos, llegaría a 1.337 centros, una cifra que está cerca de la meta que se planteó de alcanzar los 1.500 centros en los próximos tres cursos.

El Plan PEDLA

El Plan PEDLA, incluido como medida específica en el Plan de Éxito Educativo presenta como objetivos principales desarrollar la competencia lingüística del alumnado; mejorar la metodología aplicada por el profesorado; aumentar el número de docentes con la acreditación C1 e incrementar el nivel adquirido por los escolares en al menos un idioma diferente al materno, para cumplir la directriz europea de que el 50% de los estudiantes de 15 años alcance como mínimo el nivel B1 en una lengua diferente a la suya.

Para lograr estos objetivos existen dos líneas de actuación concretas: por un lado, la enseñanza de dos lenguas extranjeras que se extiendan progresivamente a la Enseñanza Secundaria y, por otro lado, el aumento de los centros autorizados bilingües con el objetivo de garantizar la continuidad de esas enseñanzas y la oferta en zonas desfavorecidas, fomentando en todo momento la igualdad de oportunidades.