Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Equipo Reumatólogos Reina Sofía y Colombia
Equipo Reumatólogos Reina Sofía y Colombia

CBN. Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Reumatología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba formarán durante esta semana a una decena de especialistas procedentes de Colombia en el manejo de los nuevos tratamientos de la espondiloartritis.

El hospital cordobés ha informado de que las terapias biológicas son el tratamiento de elección para los pacientes con enfermedades reumáticas graves, mientras que en la actualidad, más de 450 pacientes con este tipo de patologías reciben tratamientos con terapias biológicas en el Hospital Reina Sofía, que les permite llevar un buen control de su enfermedad, tener calidad de vida y disfrutar de un buen pronóstico.

El curso, al que asisten los reumatólogos latinoamericanos se denomina «Espondiloartritis y Uveitis», que organiza por quinto año la Unidad de Gestión Clínica de Reumatología del Hospital Reina Sofía, centro acreditado por la Asociación Iberoamericana Contra el Reumatismo (PANLAR) como hospital de excelencia en espondiloartritis.

La gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez, ha destacado «la calidad de los profesionales que integran la Unidad de Gestión Clínica de Reumatología del complejo sanitario cordobés, que destaca por la atención integral que ofrece a los pacientes con estas patologías reumáticas».

Este hecho justifica las visitas periódicas de especialistas de fuera, fundamentalmente de Latinoamérica y también de otros centros europeos.

En estas cuatro jornadas se realizarán presentaciones interactivas de casos clínicos, se discuten casos aportados por los participantes e incluye la visita a las instalaciones del Instituto de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic).

Durante el curso, los asistentes podrán constatar cómo se hace la selección de los pacientes para su inclusión en las terapias biológicas y qué criterios siguen para la elección de la medicación más adecuada para cada persona.

Asimismo, se profundizará en la evaluación del paciente con uveítis, se abordará también el concepto, diagnóstico y clasificación de las espondiloartritis y se incidirá en otros aspectos asistenciales como la fisiopatología o la rehabilitación del paciente.

Otro aspecto sobre el que los participantes podrán adquirir conocimientos es el papel de la microbiótica en la patogenia de la enfermedad, participar en el taller de ecografía y abundar en el funcionamiento del programa de detección precoz de espondiloartritis de España, el programa Esperanza.