muro sur sinagoga
Muro sur de la Sinagoga de Córdoba.

Javier Collado

Dobuss

CBN. La licitación de las obras de conservación y puesta en valor de la Sinagoga de Córdoba  ha sido remitida ya para su

muro sur sinagoga
Muro sur de la Sinagoga de Córdoba.

publicación en BOJA.

Como ha explicado Rosa Aguilar, con un presupuesto máximo de licitación de 286.901 euros, se trata de una obra “decisiva y necesaria” para la puesta en valor de una de las joyas patrimoniales más importantes de Andalucía. Este proyecto, ha recordado la consejera, “es un compromiso por la puesta en valor de nuestro patrimonio que estaba contemplado en los presupuestos generales de la Junta y con este paso damos cumplimiento a ello”.

Las actuaciones del proyecto contemplan la recuperación, puesta en valor y fomento del conocimiento de este importante bien del patrimonio cultural de la comunidad, que es uno de los ejemplos más claros de la arquitectura medieval española que habla de nuestro pasado sefardí.

Para ello, se llevará a cabo la reparación de la cubierta de la casa del guarda anexa al edificio de la Sinagoga, la consolidación y protección de los restos existentes en el solar de la calle Judíos para su integración a la visita pública, la realización del sistema de drenaje y evacuación del agua de lluvia de este solar, así como la realización de un itinerario accesible y la ejecución de un centro de recepción en el mismo en el que proporcionar una adecuada información previa que facilite la comprensión del que fuera templo de la comunidad sefardí en la Córdoba del siglo XIV.

Con esta intervención, ha destacado Rosa Aguilar, “apostamos por un edificio que es, además, el segundo más visitado de la ciudad”. En este sentido, ha recordado que en el año 2016 registró más de 580.000 visitas y ha mostrado su convencimiento de que una vez finalizadas las obras “van a sumar muchas más personas venidas de todo el mundo para conocer un enclave que tiene una enorme vinculación emocional con el alma de Córdoba”.

Situada en la Judería de la ciudad, la Sinagoga de Córdoba, propiedad de la comunidad autónoma, está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y es uno de los ejemplares más representativos de la arquitectura medieval española no cristiana. Desde su apertura museística en 1985, con motivo de la celebración del 850 aniversario de nacimiento de Maimónides, la Consejería de Cultura ha venido realizando diversos estudios previos y actuaciones de recuperación y puesta en valor del inmueble protegido, que incluyen la adquisición, en el año 2008, del solar colindante de la calle Judíos.

En este tiempo, la Consejería ha venido realizando diversas actuaciones dirigidas a solucionar diferentes patologías que afectaban a la conservación de la Sinagoga tales como problemas de humedades provenientes del subsuelo, la reparación de cubiertas, cornisas y ventanas, así como la restauración de las yeserías de la sala de oración, lo que ha permitido su reapertura a la visita pública.