La pareja que se enamoró de Córdoba.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

La pareja que se enamoró de Córdoba.
La pareja que se enamoró de Córdoba.

CBN. ¿Conoces la página de Facebook Soy cordobés/sa? En tan sólo tres años ha logrado aunar en torno a ella más de 39.200 seguidores, la inmensa mayoría, probablemente en un 90 por ciento, cordobeses repartidos por medio mundo (o más bien en su totalidad) y el resto de gente que vive en la provincia. Unas cifras que ya de por sí asombran, pero que esconden detrás una curiosa historia sobre un trío amoroso formado por dos personas y una ciudad de la que ambos se acabaron enamorando perdidamente.

Elu Heredia Gómez nació hace unos 60 años en la aldea de Doña Rama de Belmez, pero con sólo un año de vida su familia se trasladó a la capital. Eso no le ha impedido regresar de cuando en cuando a visitar a la familia y como mucho a los pueblos de los alrededores, pero tenía el resquemor de no conocer la capital cordobesa, porque para mucha gente de los pueblos Córdoba es un lugar donde ir a hacer papeles o para ir a los médicos, pero no la ven como una ciudad de visita.

Su inquietud por la capital califal fue creciendo a medida que se relacionaba con otros miembros de la diáspora cordobesa a través de las redes sociales, grupos y páginas de Internet. Hasta 15 personas se ofrecieron, pero ella optó por Rafael Gómez Ruiz, por afinidad en la edad y porque en ese momento estaba en paro y con mucho tiempo para dedicárselo.

Un 28 de octubre de 2013, Puente de Todos los Santos, comenzó una frenética visita de cuatro días conociendo a fondo la ciudad, desde las ocho de la mañana hasta la medianoche, cuando ella regresaba al hotel del antiguo convento de la calle Rey Heredia, en la que en realidad fue el guía quien acabó aprendiendo y sorprendiéndose de lo que tenía ante sus ojos, a pesar de que lo tenía a la vista siempre que quisiera. El problema fue que cuatro días supieron a poco. Rafael a la menor ocasión optó por devolver la visita y a los 30 días dejó su casa de La Magdalena para ir a vivir con ella en Madrid.

Poco después, en febrero de 2014 crearon la página de Facebook, que a día de hoy tiene seguidores de Australia, Europa al completo, América del Norte y del Sur y hasta África. No hay día que no se publiquen imágenes nuevas, especialmente de colaboradores incansables y que participan muy activamente en otros muchos lugares relacionados con la Córdoba española, como es el caso de Juan Manuel Ruiz Mejías.

1 Comentario

Comments are closed.