Medina Azahara.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Medina Azahara.
Medina Azahara.

Redacción. El conjunto arqueológico de Medina Azahara se suma a las actividades ‘Patios de Cultura’ con visitas monográficas a estos espacios del citado Conjunto Arqueológico  y que comienza este fin de semana, según han informado desde la delegación de Cultura, Turismo y Deporte.

 “Los Patios de Medina Azahara” pretende vincular algunos de los principales patios del yacimiento con la actividad festiva referente del mayo cordobés y reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La actividad consistirá en una visita guiada a los patios de Medina Azahara que se repetirá, en ocho pases distintos, a lo largo de este fin de semana y el siguiente, es decir el 6 y el 7 de mayo y el 13 y el 14 de este mes, en dos turnos, uno a las 10,30 y otro a las 12,30.  Durante la celebración de esta actividad se visitarán algunos espacios entre los que destacan el Patio de los Pilares o el patio de la Vivienda de la Alberca. Junto a éstos se visitarán los patios de las Viviendas Superiores, Viviendas de Servicios o la Casa de Ya’far entre otros.

Los especialistas que dirigirán estas visitas plantearán a los participantes las  principales características y la funcionalidad  del patio en la arquitectura islámica andalusí, vinculando los patios de Medina Azahara y los de Córdoba, tratando de evidenciar qué características de aquellos espacios perviven aún en los patios del centro histórico de la ciudad.

Los grupos de visita se formarán en el vestíbulo del Museo de Medina Azahara donde un monitor recibirá a los visitantes y les informará de la actividad. Una vez conformado el grupo los acompañará hasta el yacimiento, donde comenzará la explicación. Las visitas estarán dirigidas por técnicos especialistas en el  yacimiento que adaptarán su discurso al nivel e intereses del público asistente.

Para esta actividad no es necesaria la inscripción previa. Se realizará por riguroso orden de llegada a recepción del Museo de Medina Azahara. Los interesados deberán trasladar al personal de taquilla y recepción la intención de participar en dicha actividad, con un cupo máximo de 50 a 55 personas. Tendrá una duración máxima y aproximada de una hora y media.