Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Museo Arqueológico de Córdoba
Museo Arqueológico de Córdoba

Redacción. Se trata de un museo excepcional al contar con un gran yacimiento arqueológico conservado el interior del Museo, el teatro de la Córdoba romana, así como su ubicación en el casco histórico de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad. Además, alberga colecciones desde la más temprana Prehistoria hasta la Baja Edad Media, destacando por la cuantía y calidad de las piezas, por su estado de conservación y por el carácter único y emblemático que tienen muchas de ellas.

Ejemplo de ello es la cerámica neolítica de Zuheros, la Estela de Ategua, las falcatas o espadas íberas,  la escultura de Afrodita agachada, el Cervatillo de Madinat al-Zahra, el capitel visigodo de los Evangelistas, o los numerosísimos “tesorillos” andalusíes con miles de monedas. Hay un hecho singular que lo distingue: su  creación  está relacionada   con  dos expediciones arqueológicas realizadas  en  1866 y 1867  a Almedinilla  y a Fuente Tójar por el  conservador del Museo de Antigüedades  Luis Maraver y Alfaro.
Actividades programadas

A lo largo de todo el año, VISITAS GUIADAS  por el personal  técnico y por el grupo de voluntarios culturales del Museo, dirigidas tanto a  grupos escolares como a  público en general. Serán previamente concertadas con al menos quince días de antelación en  horario:  de martes a viernes, a las 10, 11 y/o 12 h., y domingos y festivos, a las 11.30 h.

– Programa  MUSEO-ESCUELA: Programa específico para grupos escolares de todos los ciclos, con una visita guiada específica y relacionada con el 150 aniversario.

– LA PIEZA DEL MES:  Se realiza los últimos domingos de mes desde hace casi dos décadas ininterrumpidamente, donde especialistas de diversos ámbitos  analizan y contextualizan piezas y/o conjuntos de la colección del museo. Este año se tratarán las piezas de los primeros ingresos  que conforman las colecciones. En esta actividad colabora AMAC (Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Córdoba).

Desde enero se han tratado las cerámicas íberas de Almedinilla y Fuente Tójar , fondos fundacionales del Museo, Mirhab monolítico, la portada del Palacio de los Páez de Castillejo y el Capitel del Templo Romano.

Para el resto del año se tratará la estela de Ategua, que abordará una de las figuras más importantes de la arqueología actual, por Manuel Bendala;  el Grupo escultórico de La Anunciación ( siglo XV)  por  Teresa Laguna Paul, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla; y otras piezas  andalusíes, romanas y de Prehistoria, así como una pieza invitada del Museo Arqueológico Nacional procedente de Córdoba, que estará expuesta en el último trimestre del año.
Otra de las actividades consolidadas desde hace unos años, en la que también colabora AMAC, es LOS MIÉRCOLES EN EL MUSEO. Este año se tratarán temas de la historia del Museo y del contexto en el que surge, así como su relación con otras instituciones como Madinat al-Zahra, la Mezquita, la Real Academia de Córdoba  o el Comité Español del Consejo Internacional de Museos.  Hasta ahora  ser ha abordado la Historia del propio Museo Arqueológico, la de los Museos cordobeses con una historia compartida, la de los Museos locales de Córdoba, y la historiografía de la Arqueología en el contexto del siglo XIX.

El miércoles,  3 de Mayo, se ofrecerá la conferencia  “De ruinas, museos y naciones”, que tratará por qué surgen estos museos arqueológicos en España, a cargo de María Bolaños, directora del Museo Nacional de Escultura y la máxima especialista española en materia de historia crítica de los museos españoles. Y en Junio, el director del Museo Arqueológico Nacional, Andrés Carretero, pronunciará una conferencia sobre el Museo Nacional y su relación con el de Córdoba.

Otra actividad importante y vinculada con la ciudad es PATIO DE CULTURA, con apertura para la visita y varias  teatralizaciones relacionadas con la fiesta de la Floralia, la celebración romana de la primavera, origen de las fiestas de mayo, y con el teatro, en relación con el yacimiento que conserva el Museo. Será el domingo, 7 de mayo. El domingo , día 14, se representará  el convivium o banquete social romano.

También en este mes se celebra el Día Internacional del Museo. Con ese motivo se convocará el XIV Concurso de Relato Breve del Museo Arqueológico de Córdoba, un certamen de prestigio ya consolidado, en el que cada año aumenta la participación de relatos literarios  basados en el Museo o en alguna  de sus piezas.

El Consejo Internacional de Museos propone para esta  fecha el lema  ‘Museos e Historias controvertidas: decir lo indecible en los Museos’. Con esta idea y  en la línea de este museo sobre género   y recuperación de la memoria de las mujeres, se   oferta una visita guiada sobre un tema  indecible o poco tratado hasta ahora en los museos: Las mujeres que hacen ciudad, cuya historia puede contarse a través de diferentes piezas del museo. Será  el 18 de Mayo, Día Internacional del Museo, a las 19:00 h.

Para ese mismo día, por la mañana, se propone un taller de máscaras para niños y niñas, con el objetivo de acercarlos al teatro romano y explicarles cómo  a través de la comedia y la sátira  con sus máscaras,  también se transmitía lo indecible,  lo que iba contra el poder establecido.

Las actividades para público infantil se  extienden a lo largo del año. Ya se han celebrado algunas con motivo del Día de Andalucía y del Día Internacional de la Mujer. Y para el resto del año están previstas Vacaciones de Cultura, durante dos semanas de Julio, con un taller dedicado a  las fiestas en torno a la diosa Diana; Juegos de al-Andalus; juegos de tradición en Diciembre; y  Saturnalia, para las vacaciones navideñas.

Otras actividades son las  exposiciones temporales, como  150 x 150. En la exposición actual se resaltarían 150 piezas que han sido fundamentales en el devenir del Museo y son testimonio de las diversas fuentes de ingreso,  el Templo romano :  Antonio García y Bellido en 3D, con el  dibujo original de García y Bellido sobre la reconstrucción del templo y una nueva interpretación del mismo realizada en 3D, en colaboración con   el grupo de investigación “Antiguas ciudades de Andalucía”, de la Universidad de Córdoba.

Mosaico de las Cuatro Estaciones se realiza en  colaboración con el Archivo Histórico Provincial. Se trata de una pieza del Museo que se expondrá en el Archivo, que es donde se encontró.

Por otra parte, la Obra invitada  será una pieza del Museo Arqueológico Nacional procedente de Córdoba; y  Obras singulares del Museo: el arte de los siglos XIV –XV,  con singulares piezas, como el Grupo de la Anunciación o los  alabastros ingleses de temática religiosa, todas procedentes de conventos desamortizados y que forman parte de las primeras colecciones de este museo.

También se celebrarán en el Museo a lo largo del año varios ENCUENTROS Y JORNADAS , como la Asamblea extraordinaria con motivo del día Internacional del Museo , de la Asociación Provincial de Museos locales de Córdoba ( Sábado 27 de Mayo); las  Jornadas del  Comité Español del Consejo Internacional de Museos  sobre actualidad de los museos arqueológicos, en  Octubre, o la  Reunión científica internacional : Reconsidering Roman Theatres in Europe. Architectural Models, Urbanistic Contexts and Documentation Technologies, con  la participación de  investigadores franceses, italianos y españoles en el proyecto de investigación  sobre Teatros  romanos en Europa, en colaboración con la Universidad de Córdoba.

A esta programación se unirán  otras  actividades  en cuyos proyectos se está trabajando actualmente para adecuar sus fechas de programación.