Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Guitarra.
Guitarra.

Redacción. El Festival de la Guitarra se celebra este año del 30 de junio al 9 de julio con algunas novedades. De nuevo, este evento cultural que se ha convertido en el más importante del año en Córdoba, vuelve a contar con grandes nombres de la música en sus más diversos géneros y estilos, y volverá a apoyarse en el programa formativo a través de los talleres con destacadas figuras de la guitarra.

En cuanto a las novedades, por un lado, se han reducido el número de días del Festival, aunque habrá espectáculos cada noche. Los conciertos se van a celebrar exclusivamente en recintos municipales y por primera vez se harán actividades en el barrio de Trassierra, Villarubia y Fátima. Otra de las novedades será la celebración, durante la segunda quincena de junio, de un ciclo de cine de verano en el que se van a recuperar actuaciones de grandes figuras que han pasado por el festival. Esto forma parte del programa de actividades paralelas en el que Cruzcampo organizará también conciertos callejeros previos al festival.

Otra de las novedades más destacadas es la intención de la organización del Festival de abrirse al público más joven y lo hace con la celebración del ‘Somossubmarinos’ una propuesta de dos días en la que podremos ver en el Teatro de la Axerquía a Embusteros, Elefantes, Sidonie, Niños Mutantes y Second y en la que se quiere rendir homenaje al grupo jienense Supersubmarina, apartado de los escenarios debido al grave accidente de tráfico que sufrió hace unos meses.

Sobre el programa de conciertos, los tres escenarios principales serán de nuevo el Teatro Góngora, Gran Teatro y Axerquía. En el Teatro Góngora podremos ver los recitales de guitarra clásica de artistas ya consagrados en el Fesival como son Manuel Barrueco al que se une a sus dos alumnas más reconocidas, las chinas de Beijing Guitar Duo, para interpretar obras de Bach y Granados. Destaca también la actuación de Alex Garrobé, el 5 de julio, que actúa por primera vez en el certamen cordobés. A estos dos conciertos, hay que sumar la actuación de David Russell, el 2 de julio y de Ricardo Gallén, el jueves, 6. Por último, José María Gallardo del Rey a la guitarra y Ezequiel Cortabarría a la flauta interpretan 14 maneras de echarte de menos, en homenaje a Astor Piazzolla.

Junto a los cursos de Manolo Sanlúcar, José Antonio Rodríguez, Niño de Pura, Cañizares y la masterclass de Serranito hay que un elenco de conciertos de prestigio. En primer lugar, será el maestro Cañizares quien abra los espectáculos en el Gran Teatro, el 1 de julio, con su concierto “Al-Ándalus”, donde junto a la Orquesta de Córdoba homenajea a Paco de Lucía. Al día siguiente, Rafaela Carrasco y su compañía ofrecen el espectáculo Nacida Sombra. Continúa el flamenco con dos conciertos más en Gran Teatro. El 6 de julio actúa el Ballet Flamenco de Andalucía para poner en escena “Aquel Silverio” y el 9 de julio José Antonio Rodríguez ofrece “Manhattan de la Frontera”.

Completan esta oferta Mayte Martín, con Tempo Rubato y Niño de Pura, ambos con conciertos en el Teatro Góngora. Por último, el guitarrista Paco Serrano y la Orquesta de Plectro de Córdoba ofrecen tres conciertos en otros tantos centros culturales de barrios de Córdoba (Trassierra,Villarrubia y Fátima).

El festival une de nuevo a Michel Camilo y Tomatito. Será el sábado, 8 de julio, en el Teatro Axerquía, donde presentarán su último trabajo Spain Forever. Pero hay más jazz. Este año, Córdoba escuchará al maestro del oud tunecino Dhafer Youssef, gracias a la colaboración de Casa Árabe. También estará Lee Ritenour, que en esta ocasión llega al certamen cordobés en compañía del prestigioso pianista estadounidense Dave Grusin. Asimismo, el virtuoso violinista francés Jean-Luc Ponty se ha unido al guitarrista jazz Biréli Lagréne y al bajista Kyle Eastwood para montar un trío inigualable que, por suerte, también estará en Gran Teatro.

Y cierra este ciclo en las tablas cordobesas el soberbio guitarrista Kurt Rosenwinkel, que presenta su último trabajo “Caipi”. Y este año, el plato fuerte del blues se sirve en La Axerquía. Y con una mujer por protagonista: Ana Popovic. La serbia llega por fin a Córdoba para demostrar el porqué de su prestigio internacional.
Rock, pop y otras músicas

La guitarra más potente del festival la tendremos el 30 de junio de la mano de Robe Iniesta. El guitarrista y vocalista de Extremoduro, presenta en La Axerquía su proyecto en solitario Bienvenidos al temporal. La oferta más rockera se completa con el esperado concierto de Imelda May. Ha habido que esperar mucho tiempo, pero al fin la vocalista irlandesa estará en el certamen cordobés.

Como comentábamos antes, la oferta indie la trae “SomosSubmarinos” los días 1 y 2 de julio. Completa el programa el concierto de clausura, que tendrá por protagonista a Amaral, una de las bandas más en forma del panorama nacional. Por último, cabe destacar también el concierto que Pasión Vega y la cantante israelí Noa protagonizan el jueves, 6 de julio, bajo el título de Mediterráneas.

Durante los días de celebración del Festival habrá de nuevo presentaciones de libros, la Final del X concurso de Guitarra de acompañamiento del Concurso Talento Flamenco de la Fundación Cristina Heeren, y las jornadas de estudio sobre Historia de la Guitarra que este año estarán dedicadas a Jimi Hendrix.

Este año, el Festival acumula muchos descuentos y bonos. En primer lugar, si adquiere entradas para cuatro espectáculos de Góngora y Gran Teatro tendrá un 20% de descuento. Asimismo, en estos recintos hay ofertas para mayores de 65 años, jóvenes hasta 30 años y personas en desempleo. Eso sí, con un cupo máximo de 100 localidades por concierto.

Por otro lado, ponemos a la venta tres abonos para los conciertos de La Axerquía. El primero, de 30 euros, incluye las dos noches del festival SomosSubmarinos. Existe otro de 53 euros para los conciertos del 5, 6 y 7 de julio (Popovic, Pasión Vega & Noa e Imelda May). Por último, se pone a la venta también uno de 58 euros que incluye los mismos conciertos, pero que añade silla numerada al concierto de Pasión Vega & Noa.