Subbética.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Subbética.
Subbética.

Redacción. El vicepresidente cuarto de la institución provincial, Salvador Blanco, ha explicado que “esta actividad está enmarcada en el convenio de colaboración que existe entre la Diputación de Córdoba y la Real Academia de Córdoba, cuyo objeto es trasladar el conocimiento de la historia a la provincia”.

El director de la Real Academia de Córdoba, José Cosano Moyano, ha adelantado que “se van a impartir 20 conferencias que abarcarán desde la arqueología hasta la contemporaneidad. Intentamos que todas las localidades estén presentes y, además, estudiamos las dinámicas demográficas en todas ellas”.

Cosano ha insistido en que las jornadas, que el año que viene estarán dedicadas al Bajo Guadalquivir, “son una puesta al día, una revisión y expansión de todos los temas. Tenemos en la provincia un potencial impresionante que tenemos que explotar y saber valorar, conservar y difundir”.

El sábado por la mañana se analizarán cuestiones como ‘El estado de la investigación prehistórica en la Subbética cordobesa’, ‘La frontera granadina y el proceso de señorialización en las Subbéticas durante la baja Edad Media’, ‘La expansión de las órdenes religiosas en la Subbética cordobesa durante la Edad Moderna’ y ‘Carcabuey durante los años de la II República’. Las intervenciones serán moderadas por el director de la Real Academia de Córdoba.

Tras un breve descanso, la segunda sesión de ponencias -moderada por Francisco de Paula Sánchez- se centrará en ‘Las Subbéticas: ciento cincuenta años en el Museo Arqueológico de Córdoba’, ‘Rute: castillo de la frontera entre Castilla y Granada’, ‘Origen de la parroquia de Santa Catalina Mártir de Rute y ‘Capellanías en la villa de Luque durante el siglo XVI’.

Las intervenciones de la tarde estarán dedicadas al análisis del conde de Superunda, a la figura de Niceto Alcalá Zamora, a toreros prieguenses y a la industria textil en Andalucía, en concreto en Priego. Todas las ponencias serán moderadas por Juan Aranda Doncel.

La segunda jornada, que tendrá lugar en Lucena, dedicará la primera sesión académica al estudio de ‘La Subbética cordobesa: percepción histórica e identidad geográfica’, ‘La vida religiosa cristiana en la frontera de Granada’, ‘La sociedad egabrense a través de los sínodos diocesanos del siglo XVII’ y ‘La educación primaria en Cabra durante el primer tercio del siglo XX’.

Finalmente, las jornadas concluirán con intervenciones volcadas en temas como ‘La romanización de la Subbética’, ‘La cría caballar en la comarca en la segunda mitad del siglo XVI’, ‘Heráldica señorial: Bernuy o Fernández de Córdoba’ y ‘Dinámica demográfica y equipamiento social en la Subbética cordobesa durante el liberalismo’