"Mójate por la vida"

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

"Mójate por la vida"
«Mójate por la vida»

Redacción.  El Reto Deportivo Solidario Cabo de Gata – Níjar Swim Project forma parte de un conjunto de actividades que integran el proyecto denominado “Mójate por la vida” que ha puesto en marcha el Club Deportivo TurAniAnA, de Roquetas de Mar – Almería,  y en el que dos cordobeses, Antonio Aroca y Francisco M. Cámara, participan tanto a nivel organizativo como a nivel deportivo.
Mójate por la vida es una idea  que surge de un grupo de 10 nadadores de varias provincias españolas (Almería, Córdoba, Madrid, Murcia y Navarra) que tras haber participado, tanto a nivel organizativo como deportivamente, en numerosas travesías en aguas abiertas, deciden sumar sus esfuerzos por un fin solidario: Colaborar con la Fundación Cris contra el Cáncer en la creación de la Unidad de Terapias Avanzadas para Cáncer Infantil en el Hospital de la Paz en Madrid.
Dentro de las distintas actividades que se van a llevar a cabo para conseguir recaudar fondos se encuentra el Reto Deportivo Solidario Cabo de Gata – Níjar Swim Project para el cual se han tomado dos decisiones importantes que hacen que este proyecto sea único:
Elegir el emplazamiento donde se llevaría a cabo el reto. No fue fácil, pero teniendo en cuenta que Cabo de Gata – Níjar cuenta con la costa acantilada mejor conservada del litoral mediterráneo europeo y que fue el primer espacio marítimo – terrestre protegido de Andalucía, se decantaron por esta ubicación.

Conocedores del entorno y de las peculiaridades del mismo, para realizar este reto respetando este paraje, han hecho participes del mismo a Pescartes “Asociación de Pescadores Artesanales de Cabo de Gata – Níjar”, que a su vez será su apoyo, no sólo a nivel técnico en el diseño de cada etapa, si no también en aguas abiertas cuando se realice el Reto. Pescartes mejor que nadie conocen los misterios que esconden esos acantilados. Este Reto suma 60 kilómetros a nado que se cubrirán en 5 etapas consecutivas lo que supone un modelo de travesías totalmente innovador.
Elegir una causa solidaria adecuada que aunara las motivaciones de todos los partícipes. Para ello estuvieron analizando varias opciones y al final se decantaron por apoyar la investigación del cáncer infantil: el cáncer, por ser una enfermedad que convive en nuestra sociedad, e infantil, porque la mayoría son padres y sienten una especial sensibilización al respecto.

Entre los proyectos existentes seleccionaron el colaborar en la creación de la “Unidad de Terapias Avanzadas de Investigación de Cáncer Infantil del Hospital La Paz” de la Fundación Cris contra el cáncer, con el que se pondrá en marcha una unidad multidisciplinar que permitirá a los niños sin tratamiento acceder a los nuevos descubrimientos de la investigación y participar en ensayos clínicos que pueden suponer una esperanza para ellos.

Esta nueva Unidad se ubicará en la en la planta octava del Hospital La Paz, centro público de referencia en pediatría desde 1964 en Madrid. En esta Unidad colabora también la Universidad Autónoma de Madrid y también el Instituto de Investigación IdiPAZ. El coste total del proyecto a 3 años es de 1.287.500,00 euros, necesitando en estos próximos 6 meses 450.000,00 euros. Para esta fase, los nadadores se han puesto como reto recaudar 60.000,00 euros de los cuales ya llevan recaudados en un mes cerca de 10.000€.
Este Reto contará con presencia de dos nadadores cordobeses:
Antonio Aroca Henares, nadador ruteño que cuenta en su haber con travesías de larga distancia como:
Cruce del Estrecho de Gibraltar.
Travesía 15 km El Portús– Murcia.
Travesía 12 km Cabo Palos – Murcia.
Travesía 11 km Arenales del Sol – Tabarca.
Travesía 10 km Isla Grosa – Murcia.
Travesía 8,5 km Peñíscola – Benicarló.
Travesía 8 km Los Puert8s – Roquetas de Mar.
Travesía 7 km Isla Perdiguera – Los Alcázares.
Travesía 6,3 km Tabarca – Santa Pola.
Francisco M. Cámara Luna, nadador menciano que cuenta en su haber con travesías de larga distancia como:
Vuelta a Ceuta (Ceuta) 20 km.
Travesía 15 km El Portús– Murcia.
Travesía de los Bomberos de Torremolinos (Málaga) 6,7 km.
Cruce Bahía de Cádiz. 6 km.
Travesía Ciudad de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) 4 km.
Travesía PuertoBanús-Marbella. 6 km
Travesía Zahara de Solierra. 10 km
Para apoyar y “mojarse” con nuestros nadadores cordobeses se pueden realizar donaciones en la plataforma de crowdfunding habilitada por La Fundación Cris contra el Cáncer para este reto: https://solidarios.criscancer.org/fundraisers/cabo-de-gata-swim-project-mojate-por-la-vida