Patio.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Patio.
Patio.

Redacción. Hoy en día no podríamos pensar en los Patios sin aglomeraciones. En algunas rutas, como la de Alcázar Viejo, las colas que se forman, sobre todo en los fines de semana, son bastantes largas retrasando bastantes minutos las entradas de los visitantes a los recintos. Este año, el Ayuntamiento va a luchar contra esas aglomeraciones con un plan de movilidad especial para distribuir a los turistas por zonas menos saturadas de público, según detallaron ayer, durante la presentación de esta cita del Mayo Festivo -que este año se desarrollará entre los próximos 2 y 14 de mayo.

Los Patios celebran este año su quinto aniversario de su declaración por la Unesco como Patrimonio Intangible de la Humanidad y avanzó asimismo que la Fiesta contará este año también con un plan de tráfico y seguridad, además de con paradas para acoger a los autobuses de turistas que llegarán a Córdoba para visitar esos 60 patios que abrirán al público de forma gratuita.

Respecto al plan de seguridad, relató que se desarrollará en las distintas zonas, fundamentalmente del casco histórico de la ciudad, con el objetivo de que no se masifican en exceso unas zonas respecto a otras, este año se ha dispuesto que los autobuses que llevan a los turistas en visitas guiadas a los patios descarguen a sus viajeros en cuatro paradas aledañas a las zonas donde se encuentran los mismos. Estas paradas estarán distribuidas, según adelantó la edil de Promoción de la Ciudad, en la Puerta de Sevilla -para distribuir al visitante por la zona de Alcázar Viejo-, en la plaza Flor del Olivo -para acercar al turista a la zona de Santa Marina-, en la calle María Auxiliadora y en Puerta Nueva -para hacer lo propio por la zona de la Axerquía-.

La Fiesta de los Patios, que en esta ocasión cuenta con el patrocinio, entre otras empresas, de El Corte Inglés, cuenta en esta edición con un presupuesto de 241.700 euros. La principal variación, tal como explicaron, ha sido el aumento en un 10% del accésit económico de participación para los propietarios y cuidadores de los recintos.

Durante estos días, los patios se llenarán también de actividades como el Ciclo de Música Clásica en los Patios o espectáculos de danza y cante flamenco, mientras que también habrá conciertos en otros puntos de la ciudad como el Teatro de La Axerquía, la Plaza de la Corredera o el entorno de La Calahorra.

Del 2 al 14 de mayo, los recintos a concurso abrirán sus puertas de lunes a domingo, entre las 11:00 y las 14:00, en horario de mañana; y entre las 18:00 y las 22:00, en horario de tarde.