Cata de Vino de Lucena
Cata de vino.

Javier Collado

Dobuss

Cata de Vino de Lucena
Cata de vino.

Redacción. La 23º edición del Concurso Ibérico de Vinos Premios Mezquita se celebró ayer en Córdoba, un evento promovido por el Aula del Vino y organizado por la Academia del Vino de Córdoba, en el que participan 325 caldos de 93 bodegas de España y Portugal.

El presidente del jurado, que también lo es del Aula y de la Academia del Vino, Manuel López Alejandre, ha explicado que este concurso nació con la idea de potenciar el sector vitivinícola, premiando la calidad, el esfuerzo del viticultor y del bodeguero. Hoy día, cuando ya se han alcanzado 23 ediciones, los premios Mezquita se han convertido en el concurso más importante que se hace en Portugal y en la mitad sur de España.

 El jurado está compuesto por 35 catadores procedentes de varios países, muchos de ellos pertenecientes a la prensa especializada y el resto, enólogos y sumilleres. Los premios que se otorgarán, y que se conocerán a lo largo de esta semana, serán Gran Mezquita de Oro, Mezquita de Oro, Mezquita de Plata y Mezquita de Bronce.

Además, se entregarán galardones especiales como el premio Ayuntamiento de Córdoba, que distinguirá al vino que consiga la mejor puntuación; el premio Diputación, al vino con indicación geográfica protegida que obtenga más puntos; el Premio Elio Berhanyer, a la botella mejor vestida, o el premio Diario CÓRDOBA, que se concederá al Pedro Ximénez de la provincia que lidere las puntuaciones.