Tractores cosechando.

Javier Collado

Dobuss

 Foto: emartv.com.
Foto: emartv.com.

Redacción. La empresa cordobesa DTA EBT SL, ubicada en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba Rabanales 21, y con tecnología propia en el análisis de estabilidad dinámica, impartió una formación sobre el riesgo de vuelco a más de 40 responsables de talleres de la Red AgroTaller, red multimarca de vehículos agrícolas.

El objetivo de la jornada de formación es que los propios talleres cuenten con toda la información para poder asesorar y explicar a los usuarios de tractor por qué se produce el vuelco y cómo se puede prevenir utilizando un estabilómetro. El fin último es intentar contribuir  a la reducción de accidentes graves y mortales por vuelco de tractor.

Durante todo el año, la empresa cordobesa afincada en Rabanales 21 va a seguir promoviendo y participando en todo tipo de jornadas y eventos que sensibilicen y formen, directa o indirectamente, a los usuarios de tractores frente al riesgo de vuelco. El objetivo es evitar todos los accidentes posibles reduciendo o controlando el riesgo de vuelco de tractores.

La siniestralidad laboral en el sector agrícola preocupa a todos los agentes sociales tanto en España como en Europa. En España se produce una media de 75 muertes al año por vuelco de tractor. Por ese motivo, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) ha publicado dos notas técnicas de prevención relativas al accidente más grave y que más muertes causa en el sector agrícola, el vuelco de tractor. Una de ellas concierte a la estabilidad frente al vuelco (NTP 1086) y la otra, a la prevención del riego de vuelco (NTP 1087).

Entre otras buenas prácticas, dentro de las medidas preventivas se menciona que pueden instalarse dispositivos de aviso de riesgo de vuelco que analicen la estabilidad en dinámico del tractor en cada instante y que avisen al conductor del nivel de riesgo al que está expuesto de acuerdo con el grado de estabilidad.