Foto de la Inauguración.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Foto de la Inauguración.
Foto de la Inauguración.

Una veintena de especialistas internacionales analizan,  hasta el próximo miércoles día 19, ‘El papel de la diplomacia en un mundo en crisis’ en el marco de la segunda edición del congreso ‘Córdoba, Ciudad de Encuentro y Diálogo’, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Córdoba.

Durante la inauguración, el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha destacado el valor de la diplomacia para solucionar todos los conflictos y ha felicitado por la organización de unas jornadas que se celebran “en el lugar y el momento más apropiado”. “Estamos en Córdoba, que es referente de respeto, tolerancia, convivencia e interculturalidad y, por tanto, en estos momentos este congreso vuelve a colocar a la ciudad y toda la provincia como referente de diálogo”.

El máximo responsable de la Diputación ha subrayado asimismo la conveniencia del momento elegido para el encuentro, “con todos los problemas de migraciones, guerras y terrorismo que afronta el mundo, este viejo mundo que ha afrontado problemas y grandes crisis a lo largo de toda la historia, pero que ahora se viven de forma diferente por el carácter especial que adquieren ante la globalidad, por lo que afectan a todos los países”.

Para el director académico del Congreso, Miguel Ángel Moratinos, “estas jornadas van a aprovechar lo que podemos aportar los que hemos trabajado en el mundo diplomático para identificar algunas pistas y comprender mejor las contradicciones y juegos de poder de la geopolítica internacional y, sobre todo, lanzar un manifiesto claro en favor de la paz”.

El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha resaltado que estas jornadas “permiten inculcar a los alumnos no solo conocimientos sino también valores, imprescindibles para seguir construyendo un mundo mas justo y solidario en unos momentos en que vuelven a proliferar los populismos separatistas que intentan confundir a la ciudadanía, haciéndole creer que los aranceles y las barreras son la solución a los problemas internos de sus países, cuando lo único que puede dar ahora mismo salida a la situación actual de Europa es la unión”.

Por su parte, el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, ha hecho hincapié en la importancia del “dialogo como manera de construir puentes y buscar soluciones a problemas que tienen una importante componente coyuntural y que no son ajenos al devenir de la historia”. “Andalucía siempre ha tenido un papel importante por su posición en el mundo desde una perspectiva geoestratégica y, por lo tanto, los asuntos que se van a tratar hoy aquí, que tienen una trascendencia global, para los andaluces tienen una significación muy particular”.

Además del propio Moratinos -ex ministro de Asuntos Exteriores-, las jornadas contarán con cualificados expertos de la escena internacional, como el diputado del Parlamento Palestino, Saeb Erekat; la ex ministra de Cultura, Carmen Calvo; el ex ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Mohamed Benaissa; la secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el ex ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Igor Ivanov; o el Rector de la Universidad Santiago de Cali-Colombia, Carlos Andrés Pérez, entre otros. El encuentro está organizado por la Universidad de Córdoba, la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos y la Universidad Internacional de Andalucía.