Javier Collado

Dobuss

Vivienda y rehabilitación.
Vivienda y rehabilitación.

Redacción. Cajasur ha puesto a disposición de sus clientes, tanto  actuales como potenciales, una nueva página web interactiva que explica de forma pormenorizada y didáctica todos los pasos que se han de seguir a la hora de comprar una vivienda.

‘guiaviviendacajasur.es’ estructura el proceso en cuatro sencillos apartados, que comienzan en la búsqueda de un piso, continúan en el contrato de compraventa, analizan los detalles del préstamo hipotecario, y finalizan en la constitución de las escrituras.

En un contexto como el actual, en el que el mercado de compraventa de viviendas está reflejando claros síntomas de recuperación, Cajasur desea aclarar a las personas interesadas en comprar un piso todos los conceptos y dudas que surgen en el proceso, desde una posición de liderazgo en sus respectivos mercados locales.

Por ello, la web aporta en cada uno de estos apartados una serie de  recomendaciones a tener en cuenta –que se pueden completar a través de una lista de comprobación–, así como amplia documentación, enlaces y  simuladores que pueden resultar de gran utilidad.

El recorrido comienza en la búsqueda de una vivienda, donde se facilitan las pistas necesarias para ordenar la localización de un piso, centrar objetivos y comprobar las limitaciones que pudieran existir. En primer lugar, recuerda a los futuros compradores que han de tener en cuenta aspectos como el límite de endeudamiento asumible o los gastos asociados a la adquisición, y que suponen entre un 10% y el 15% del valor de la vivienda.

Este apartado también recomienda informarse acerca del coste del metro cuadrado de la zona, visitar al menos dos inmobiliarias y cinco inmuebles, o informarse de las condiciones de acceso a VPO en la zona.
En el segundo paso, que analiza el proceso de compraventa, recomienda prestar especial atención a cuestiones como las cargas de la vivienda, o la negociación de las condiciones de pago con el vendedor. La lista de comprobación sugiere la necesidad de pedir una nota simple en el registro de la propiedad, pedir la retirada de las cargas que pudieran

existir sobre la vivienda, hablar con el resto de propietarios o pedir la nota del catastro, por ejemplo. Recuerda, asimismo, que es recomendable reservar 3 meses desde la firma del contrato de compraventa hasta la formalización de escrituras con el objetivo de tramitar la financiación, y que las arras suponen hasta el 15% del valor del piso.

El apartado hipoteca explica los conceptos básicos de esta fórmula de financiación. Recomienda valorar la posición negociadora según su propia capacidad de pago, solvencia y experiencia demostrada, así como valorar ofertas de distintas entidades financieras, una vez atendida su solvencia, profesionalidad y cercanía. Propone, por ello, visitar una oficina de Cajasur, entidad de referencia en materia hipotecaria.

El recorrido de la compraventa del piso y de la formalización del préstamo hipotecario culmina con las escrituras. La lista de comprobación que aporta la página web recuerda que cada cliente tiene el derecho elegir un notario en Córdoba y de acordar una fecha de firma entre el comprador, el vendedor y el banco.

Recomienda repasar la firma con el Banco unos días antes de la fecha, revisar previamente toda la documentación y comprobar que se aporta toda la  información necesaria para las escrituras.