Hotel en la Judería de Córdoba.

Javier Collado

Dobuss

Hotel en la Judería de Córdoba.
Hotel en la Judería de Córdoba.

Redacción. La Asociación Provincial de Empresarios del Turismo (APTC) de Córdoba maneja unos registros que apuntan a una ocupación media de «más del 90 por ciento» en los hoteles de la capital, con algunas jornadas –Jueves Santo y Viernes Santo–, además, donde «numerosos establecimientos han tenido que colgar el cartel de lleno».

Así lo expone la asociación en una nota en la que el coordinador del colectivo, Alberto Rosales, argumenta que «la meteorología favorable, la coincidencia con el mes de abril y el estreno de la carrera oficial han resultado determinantes» para alcanzar estas cifras.

Según detallan los empresarios, los días en los que se han registrado una mayor ocupación han sido, por tanto, Jueves y Viernes Santo, con promedios que rondan el 95 por ciento y hoteles que han celebrado el lleno en estas jornadas.

Los hoteles que han tenido un mejor comportamiento han sido los que se encuentran en el centro y casco histórico. Los hoteles de menor número de estrellas han experimentado una leve subida de precios, con precios medios de entre 90 y 100 euros en los días «más fuertes» de la semana. En el caso de los de cuatro estrellas, las tarifas medias se han situado por encima de los 150 euros, mientras que los de cinco estrellas se han situado en 350 euros.

En definitiva, en torno a un 25 por ciento más que cualquier otro fin de semana. Los días con menor ocupación coincidieron con el primer fin de semana, en el que se registró algo menos de un 80 por ciento de media. En un porcentaje muy similar han estado los días siguientes, salvo las excepciones ya señaladas.

Los clientes más numerosos en los hoteles de hasta cuatro estrellas han sido los de procedencia nacional, con una proporción de 70-30 por ciento, mientras que en los de cinco estrellas ha habido prácticamente igual número de turistas nacionales que extranjeros, rompiendo así la tendencia de visitante foráneo de fin de semana.