Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Ana Vela longeva
Ana Vela, la más longeva de España

CBN. La cordobesa, nacida en Puente Genil,  Ana Vela Rubio,  la anciana más longeva de España, ya es la más anciana de Europa, tras el reciente fallecimiento de la italiana Emma Morano a los 117 años, que era la más anciana del mundo.

Además, Ana Vela pasa a ser es la cuarta mujer más longeva del planeta.

Actualmente vive en la residencia geriátrica pública La Verneda de Barcelona, donde reside desde hace seis años.

Ana Vela nació el 29 de octubre de 1901, en Puente Genil (Córdoba), y se trasladó a Cataluña en los años 40.

Hija de Pedro y Carmen, con estudios primarios y católica practicante, Vela trabajó como modista en su casa durante muchos años, tuvo cuatro hijos, de los que sólo vive una hija que tiene 89 años, cuatro nietos y varios biznietos, además de un sobrino. Su familia ha sido siempre la gran pasión de Ana Vela, según cuentan sus cuidadoras, que la definen como una persona cariñosa y habladora de la que también destacan que era una gran aficionada a la lectura y salir a pasear son sus amigas cuando su movilidad aún se lo permitía.

El director de la residencia, David González, es el encargado de atender a los numerosos medios de comunicación que acuden a la misma. «Durante esta semana han hecho una celebración «íntima e interna» en la planta en la que está la anciana, que ya no camina y que ha perdido sus facultades cognitivas», comentaba hace unos meses tras la celebración de su cumpleaños.

González ha explicado que Ana no está en cama,  que las cuidadoras le levanten a las 10 de la mañana y está en la silla de ruedas hasta la hora del almuerzo.

«No aparenta 115 años. Aunque cognitivamente ya no recibe estímulos, abre los ojos y mantiene una mirada simpática. «No aparenta 115 años, hay residentes más jóvenes que parecen mayor que ella», señaló González. »