Centro de residuos El Cabril.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Centro de residuos El Cabril.
Centro de almacenamiento El Cabril.

CBN. El Centro de Almacenamiento de El Cabril, ubicado en el término municipal de Hornachuelos (Córdoba), cesará en su actividad de recepción de residuos radiactivos nucleares en torno al año 2040, según ha anunciado el Gobierno de la Nación. 

El Gobierno de central ha afirmado que «actualmente la celda 30 se encuentra en explotación, realizándose las operaciones de almacenamiento de residuos radiactivos de muy baja actividad» y, para ello, «la inversión concluyó en julio de 2016», teniendo «una capacidad estimada de almacenamiento de 50.000 metros cúbicos, y se estima que se podrá utilizar durante un periodo de 18 años».

Hasta el año 2040 El Cabril admitirá residuos nucleares, siendo la capacidad total de las celdas para residuos radiactivos de muy baja actividad de 130.000 metros cúbicos. Una vez concluya el llenado de la celda 30, que se estima para el 2040, el Cabril debe concluir su actividad, aunque por ser almacenamiento, la radioactividad y la peligrosidad tardará mucho más tiempo en desaparecer.