muro sur sinagoga
Muro sur de la Sinagoga de Córdoba.

Javier Collado

Dobuss

CBN. Las estadísticas de RECA muestran un incremento medio de las visitas del 6,8 por ciento en toda la región andaluza. Los

muro sur sinagoga
Muro sur de la Sinagoga de Córdoba.

monumentos más visitados en Andalucía son la Alhambra de Granada, con 2.615.188 visitantes; y la Sinagoga de Córdoba, con 587.062 usuarios; seguidos del Teatro Romano de Málaga; la Alcazaba de Almería, con 281.028 personas; y el Sitio de los Dólmenes de Antequera, con un 72 por ciento más de visitantes respecto a 2015, al pasar de 106.583 a 184.199 en 2016.

Los espacios culturales de la Red de Espacios Culturales de Andalucía son aquellos inmuebles de titularidad pública o privada inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, o agrupaciones de los mismos que por su relevancia o significado en el territorio donde se emplazan se acuerde su puesta en valor y difusión al público.

La importancia turística de la Sinagoga de Córdoba es tal que solo es superada por la Mezquita Catedral, que supera el millón y medio de visitantes anuales.

La entrada a la Sinagoga es, además, gratuita para todos los residentes en la Unión Europea y tiene un precio simbólico para los turistas extracomunitarios.

El templo hebreo se localiza en la calle Judíos de la ciudad de Córdoba. Se construyó en el año 1315 (5075 del calendario judío) en estilo mudéjar por alarifes dirigidos por Yishaq Moheb.

Tras la expulsión de los judíos en 1492 el edifició se dedicó a diversas funciones: hospital de hidrófobos de Santa Quiteria, Ermita de San Crispín del Gremio de los Zapateros desde 1588 y Escuela Nacional de párvulos hasta que fue declarado Monumento Nacional en 1885. En 1884, un año antes, se había desprendido parte del enfoscado que cubría las paredes, quedando así al descuberto los paramentos de yeserías que ornaban primitivamente el recinto.

Desde entonces pasó por varias fases de restauración como la de Félix Hernández en 1929 y las iniciadas en 1977 hasta llegar a la reapertura del edificio en 1985 con motivo de la celebración del 850 aniversario de nacimiento de Maimónides.

La Sinagoga de Córdoba es una de las más significativas de España junto a las de Santa María la Blanca y la del Tránsito de Nuestra Señora, ambas de Toledo. Es el único elemento de estas características conservado en Andalucía. Fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1885.