Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Virgen de los Dolores, este Viernes Santo
Virgen de los Dolores, este Viernes Santo

CBN. A a la hora prevista (18:45) salió en una luminosa tarde de Viernes Santo de la Iglesia Hospital de San Jacinto la Real, Venerable e Ilustre Hermandad Servita de Nuestra Señora de los Dolores Coronada y del Santísimo Cristo de la Clemencia.

La historia de la Hermandad arranca en los principios del siglo XVIII, cuando se funda en Córdoba la Congregación de Nuestra Señora de los Dolores, como Tercera Orden Servita. Eran unos años en los que la ciudad estaba especialmente sensibilizada hacia esta advocación. Por este motivo, cuando en 1717 la congregación encarga la realización de la imagen a Juan Prieto, la rechaza porque no es su semblante propiamente doloroso. El mismo autor entrega dos años más tarde la talla que actualmente conocemos. A partir de este momento comienza a crecer en Córdoba la devoción hacia esta imagen de Nuestra Señora de los Dolores.

Cristo de la Clemencia
Cristo de la Clemencia, en la tarde de ayer

En cuanto al Titular, el Santísmo Cristo de la Clemencia, es obra del escultor Amadeo Ruiz Olmos, que lo talló en 1939. Representa a Jesús muerto en la Cruz, con la cabeza inclinada y descansando sobre el hombro derecho.

Nuestra Señora de los Dolores representa a la Madre de Dios en el recordatorio de sus Dolores.

Este año la Hermandad mantuvo en ambos pasos  el acompañamiento musical de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención, para el Cristo y la Banda de música Nuestra Señora de la Estrella (Córdoba), para la Virgen de los Dolores.

En el día de ayer se estrenaron libreas para el paso de Cristo, de la Virgen y la Cruz de Guía.