Javier Collado

Dobuss

Alcázar Nocturno II
Espectáculo nocturno del Alcázar

CBN. El Ayuntamiento de Córdoba está próximo a adjudicar el nuevo espectáculo nocturno de luz, sonido y agua del Alcázar, que lleva suspendido 15 meses para someterlo a un proceso de mejora.

Sólo queda una empresa que pueda optar a su adjudicación, que es EMTE, la misma que lo gestionó en el último periodo de concesión.

En la documentación presentada por esta firma que con el nuevo espectáculo «pretendemos incorporar espacios del Alcázar aún desconocidos para el visitante». En particular hace mención «al sistema de riego, las canalizaciones romanas que traían el agua desde la Sierra o el pasado hortícola que tuvo la Huerta del Alcázar».

El espectáculo nocturno se visualizará a través de un paseo interpretativo por el Alcázar de los Reyes Cristianos. Tras el acceso al recinto, el punto de partida del espectáculo será el patio mudéjar donde deberá realizarse una proyección cuyo argumento principal girará sobre el propio monumento y cuyos contenidos deberán ser inéditos y rigurosos. La proyección no deberá ser superior a 15 minutos ni inferior a ocho, debiendo estar disponible una versión reducida de no más de cinco minutos.

El espectáculo proseguirá dirección a los jardines del Alcázar con un itinerario iluminado e interpretativo mediante la conjunción de proyecciones y locuciones que permitan al visitante conocer, desde un punto de vista histórico, el legado que representa el Alcázar. Este tramo del recorrido no podrá ser superior a 40 minutos ni inferior a 30. El paseo interpretado no podrá tener una duración total superior a 55 minutos.

La sociedad propone en su memoria incluir en el estanque superior la proyección «sobre una pantalla de agua de seis metros por cuatro» de un video sobre «la Córdoba actual, sus tradiciones, sus Patios o la Semana Santa».