Instituto Halal.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Instituto Halal.
Instituto Halal.

CBN. El Instituto Halal de la Junta Islámica de España, con sede central en Córdoba y oficina en Madrid, tiene previsto abrir «en los próximos meses» la que será su primera oficina de certificación Halal en el exterior, en concreto en Ciudad de México, convirtiendo así a la capital del país norteamericano en «experiencia piloto» para su internacionalización.

Así lo ha destacado, en declaraciones a Europa Press, el director de la Oficina del Instituto Halal en Madrid, Tomás Guerrero, quien ha precisado que la apertura de la oficina de México forma parte de una estrategia, implementada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) del Gobierno mexicano, para así diversificar las exportaciones agroalimentarias mexicanas, en este caso para dirigirlas a países de mayoría musulmana, con el respaldo del Instituto Halal de España.

De hecho, ya tienen el sello Halal, que les permitirá la exportación de productos a países de mayoría musulmana, un total de 21 empresas mexicanas, «la mayoría del sector cárnico, pero también las hay dedicadas a la producción de salsas, café y conservas de pescado y verduras, entre otros productos agroalimentarios», según ha detallado Guerrero, quien ha detallado que el Instituto Halal, mediante sus auditores desplazados desde España, tiene «el mandato de la Sagarpa de certificar este año un centenar de empresas mexicanas».

La finalidad de la futura oficina mexicana del Instituto Halal es «desarrollar este trabajo desde el terreno, con un equipo de auditores musulmanes mexicanos», a los que tendrán que dar formación especializada, en base a «los requerimientos internacionales Halal», que son los que ya permiten a los auditores españoles del Instituto Halal certificar empresas en México, como también lo han hecho, igualmente, en otros países europeos y, de manera coyuntural, también en Argelia.

Halal define el conjunto de prácticas, bienes y servicios aptos para los musulmanes. Es un término que aparece recogido en el Corán y que hace referencia a todo aquello que está permitido por la ley islámica o ‘sharia’ y que, por lo tanto, es licito, ético, saludable y no abusivo. En la actualidad, Halal ha rebasado las connotaciones religiosas del término y para muchos, no musulmanes incluidos, es sinónimo de calidad, salubridad y sostenibilidad.

El Instituto Halal de la Junta Islámica de España, con sede en Córdoba, es la principal entidad de certificación Halal de España y cuenta ya con más de 300 empresas certificadas, que exportan sus productos y servicios a más de 80 países en todo el mundo.