Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Esparraguero
El Cristo de Gracia

CBN. La Trinitaria Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de Gracia y María Santísima de los Dolores Misericordiosos inició su estación de penitencia casi tres horas más tarde que el año anterior. A las 19:20 las puertas de la Parroquia de los Trinitarios se abrían para deleitar a todos los cordobeses y visitantes que esperaban ansiosos ver esta antiquísima talla.

La seña de identidad de esta Cofradía es la cruz trinitaria, los nazarenos la portan en el pecho y forma parte del atuendo junto con la túnica blanca y capa, cinturón y cubrerostros negro. La fundación de esta centenaria Hermandad se remonta a 1905.

Si nos remontamos en la historia de esta Hermandad, se tiene constancia de que ya en 1809 existía una “Esclavitud del Santísimo Cristo de Gracia”. Por diversos documentos sueltos que poseen sus responsables, puede pensarse que existió durante todo el siglo XIX.

Respecto a las imágenes que componen el grupo escultórico, son todas de autor desconocido. La imagen del Cristo  fue realizada por los indios de Puebla de los Ángeles (Méjico) antes de 1618, fecha en la que fue donada al convento de Nuestra Señora de Gracia de Córdoba por Francisca de la Cruz. Las imágenes de la Virgen, San Juan y la Magdalena proceden de un taller valenciano desconocido y pueden fecharse a finales del siglo XIX.

El paso, que ya el año anterior extendió su recorrido hasta la Mezquita-Catedral, representa al Cristo muerto en la Cruz y a sus pies: María Santísima, San Juan y María Magdalena, con una realidad que apabulla. Como acompañamiento un año más contó con su propia Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia

El cartel oficial de la Semana Santa de Córdoba 2017, pintado por Nuria Barrera, tomó vida en la tarde-noche de ayer suscitando admiración y pasión entre muchos de los fieles del Esparraguero