Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Lágrimas
Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo

CBN. Otra de las Hermandades especialmente queridas de este Miércoles Santo por su larga historia es la Piadosa Hermandad del Santísimo Sacramento y Santos Mártires de Córdoba y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo, que salía de su templo a las 19,45 de la tarde.

Entró en Carrera Oficial a las 21.45 y volvió a su Casa a la 1.15 de la madrugada.

Los nazarenos visten túnica y cubrerrostro blancos y faja morada.

La Hermandad fue fundada en 1937 y se fusionó con el Santísimo Sacramento y Santos Mártires  hasta ser la Hermandad que es hoy. Está formada por dos pasos, uno de Misterio, con un crucificado marienista. De autor desconocido, fue creado en el Siglo XVII y remodelado en 1956 por Rafael  Díaz Peno. A su paso lo acompañó la Banda Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real.

La Dolorosa bajo palio también del siglo XVII y autor desconocido, desfiló con la Banda de Música Municipal de Coria del Río (Sevilla).  La imagen tuvo que ser restaurada por Manuel Díaz Fernández e intervenida hasta en otras dos ocasiones.

Como curiosidad cabe destacar que la Misericordia fue la primera cofradía cordobesa cuyos penitentes vestían un hábito nazareno confeccionado en su integridad con telas de color blanco, lo que contrastaba con el negro y morado dominantes en las procesiones de la ciudad en aquella época.

Fueron novedades en el día de ayer la restauración y dorado de los varales del paso de Palio, acometido por Talleres Soriano, que también ha restaurado la Candelería