Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Calvario
El Calvario

CBN. La Ilustre, Piadosa y Secular Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de la Via Sacra de Nuestro Padre Jesús del Calvario, Nuestra Señora del Mayor Dolor y San Lorenzo Mártir inició su estación de penitencia este Miércoles Santo. sobre las 17.40

Es una de las salidas que más público concentra en su puerta, como quedó patente ayer tanto en su entrada como en su salida.

Durante más de siete horas, nazarenos con túnica, capa y cubrerrostro morado y cíngulo dorado y morado acompañaron a los dos pasos que forman la procesión. El primer paso porta a Jesús con la cruz a cuestas en su subida hacia el Monte Calvario, obra de Fran Juan de la Concepción en 1723 aunque ya ha sido restaurado hasta en tres ocasiones. Al paso le tocó Banda de CC y TT de Nuestra Señora de la Salud

El segundo paso es una Dolorosa bajo palio, Nuestra Señora del Mayor Dolor, obra de Francisco Díaz Jimenez y Antonio Castillo Ariza. Le acompaña la Banda de Música AMUECI de Écija.

Nuestra Señora del Mayor Dolor
Nuestra Señora del Mayor Dolor

La historia de esta Hermandad se remonta al 20 de julio de 1722 cuando se aprueban las reglas de esta hermandad. Estas reglas establecen que el objetivo principal de la nueva hermandad es la práctica del vía crucis todos los viernes del año por la tarde y los domingos y días festivos salvo los correspondientes a las pascuas de Navidad, Resurrección y Espíritu Santo. Sus miembros salen hasta el Calvario instalado en el Marrubial, a extramuros de la ciudad. La imagen titular de la hermandad debe permanecer en el templo parroquial cubierta con velos que se descubren los viernes y días festivos para ser contemplada por los hermanos y devotos. Asimismo, la hermandad está obligada a mantener de forma permanente una luz delante de la efigie y a sufragar los gastos de una fiesta religiosa anual en su honor.

El 25 de agosto de 1722 realiza su primera salida de la vía sacra. Siglos después, en 1918 la Hermandad tuvo que ser reorganizada y en la Semana Santa de 1922 la cofradía saca sus imágenes el Martes Santo en unión de los titulares de las hermandades del Cristo de Gracia y Nuestra Señora de las Angustias, sin embargo esta experiencia no volverá a repetirse, ya que en 1923 la cofradía sale únicamente con sus titulares y recupera el Miércoles Santo como día de salida.

A partir del año 1927 la cofradía interrumpe su salida. A partir de 1937 se produce un renacer del movimiento cofrade en nuestra ciudad y la hermandad reanuda sus cultos con normalidad volviendo a realizar su estación de penitencia el Miércoles Santo.