Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Sentencia
Nuestro Padre Jesús de la Sentencia

CBN. Alrededor de las 18:45 de la tarde, la conocida en Córdoba como ‘La Sentencia’, la Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento, Nuestra Señora de la Alegría y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, María Santísima de Gracia y Amparo y San Nicolás de Bari, salía desde su Parroquia de San Nicolás de la Villa acompañada por sus nazarenos vestidos de granate y blanco.

Una hermandad importante e histórica para la ciudad de Córdoba pues la Sentencia supuso el nacimiento del Lunes Santo en la Semana Santa cordobesa con, la entonces, hermandad de Jesús ante Pilatos. De este modo, este año 2015 se cumple el LXX aniversario de la fundación del Lunes Santo. Hasta el año 1951, en el que la hermandad del Stmo. Cristo del Remedio de Ánimas se sumó al Lunes Santo, la hermandad de la Sentencia será la única que procesione en este día, con la única excepción del año de su primera salida, en el que la lluvia hizo que la hermandad del Rescatado aplazase su salida procesional a este mismo día.

La profesión de buena parte de sus primeros directivos, juristas y comerciantes, hace que la hermandad oriente su labor social a la asistencia legal a los internos de la Prisión Provincial que lo solicitasen.

Virgen Gracia y Amparo
Virgen de Gracia y Amparo

El 27 de febrero de 1944 se contrata con el imaginero Juan Martínez Cerrillo la hechura de la imagen de su Titular, que es entregada el día 24 de octubre de ese mismo año. Para la primera salida procesional prevista para el Lunes Santo de 1945, era necesaria también la imagen de Pilatos que el mismo imaginero entregó justo el día antes de la salida. Asimismo, la hermandad adquirió para tal ocasión un juego de varas a la hermandad de la Amargura de Sevilla. El Señor aparecía en esta primera salida vestido con túnica blanca y las manos atadas a la espalda.

En el año 1946 se adopta la decisión de cambiar la advocación del titular, adoptándose la actual de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia.

No es hasta el 31 de mayo de de 1976 que se bendice la imagen de María Santísima de Gracia y Amparo.

El primer paso de esta procesión representa el momento en que Cristo es sentenciado a morir en la cruz, es acompañado en esta ocasión por la Banda de CC y TT Esencia de Sevilla. La dolorosa, bajo palio, marchó con la Banda de Música de Nuestra Señora de Aguilar de Alcalá de Guadaira, Sevilla.