Vía Crucis.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Vía Crucis.
Vía Crucis.

CBN. Salió pasadas las 20.15 de la Parroquia de San Juan y Todos los Santos con el único acompañamiento musical de cuatro tambores roncos enlutados. Se trata de la Hermandad y Cofradía de Penitencia del Vía Crucis del Santo Cristo de la Salud. Un Cristo muerto en la Cruz sujeto por tres clavos que sale sin paso.

Y es que es portado en Via Crucis sobre los hombros de los hermanos, que visten totalmente enlutados, con túnica y cubrerrostro negros y un rosario en el cíngulo. Es la Hermandad más austera y fúnebre de la Semana Santa Cordobesa, fundada en 1972.

En principio, la preferencia de la hermandad era poder procesionar el Viernes Santo. Finalmente, la Agrupación de Hermandades y Cofradías le asigna el Lunes Santo.

En el año 1989 se estrenó un palio de respeto cuyo diseño y bordado es de Antonio Castelló Fernández.

La labor en el plano social constituye uno de los fines esenciales de esta cofradía y está centrada en el hogar Santo Cristo de la Salud dedicado a la tercera edad.

En la actualidad, la cofradía mantiene su peculiar severidad penitencial en la salida procesional del Lunes Santo que discurre, en gran parte, por calles de la Judería donde se levantan los típicos altares domésticos que esta hermandad ha recuperado.

Su paso generó una vez más el respeto y admiración de los cordobeses en su nuevo trayecto hacia y desde la Mezquita-Catedral