Comunidad Gitana en Córdoba.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Comunidad Gitana en Córdoba.
Comunidad Gitana en Córdoba.

Redacción. Los centros de salud Huerta de la Reina y Carlos Castilla del Pino, Upre Romnja, Colegio Obispo Osio de Córdoba y entidades municipales celebraron ayer el Día Mundial de la Salud de la Comunidad Gitana, iniciativa sanitaria de carácter intersectorial que forma parte del proyecto ‘Sastipen Chabalem’.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, este proyecto se realizó en el colegio público Obispo Osio, con el impulso y bajo la coordinación del grupo técnico constituido por profesionales de los dos centros de salud de la zona (Huerta de la Reina y Carlos Castilla del Pino), la asociación Upre Romnja, el propio centro escolar y entidades municipales del barrio (centro cívico y de servicios sociales de Moreras).

La iniciativa ‘Sastispen chabalem’, que significa en lengua romaní ‘Salud para los niños’, consiste en promover hábitos de vida saludable en la población utilizando técnicas como la construcción y dinamización de un mapa de activos en salud en el Barrio de las Moreras a través de la visión de los escolares quienes identifican los recursos que, según ellos, proporcionan salud.

La celebración del los días mundiales de la salud y del pueblo gitano ha contado con la presencia de unos 150 asistentes, que han disfrutado de la actuación del grupo de mujeres de zumba de la asociación Upre Romnja y del grupo de animación ‘Animaocio’, cuya presencia ha sido facilitado por el Centro Civico de la barriada Moreras.

El proyecto, que comienza a principios de año, ha contado con diferentes sesiones sobre hábitos saludables con los alumnos de 3º a 6º ESO del colegio Obispo Osio, incluyendo juegos grupales que han conducido a la construcción del mapa de activos. Tras ellas, se ha constituido el grupo motor con 15 alumnos que son los que han realizado el recorrido posterior, la técnica del mapeo.

Los niños han contestado a cuestiones como ‘¿Qué es lo bueno del lugar donde vives que te hace sentirte bien?’ o ‘¿Qué cosas del barrio hacen que tú y tu familia estéis sanos?’. La familia, los amigos y el colegio también han sido identificados por los escolares como factores que proporcionan salud.