cruz roja
Imagen de la carpa de asistencia de Cruz Roja.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

cruz roja
Imagen de la carpa de asistencia de Cruz Roja.

Redacción. Alrededor de 70 personas, cuatro ambulancias, un vehículo de intervención rápida medicalizado, tres carpas asistenciales y un centro móvil de coordinación conforman el dispositivo preventivo especial preparado por Cruz Roja con motivo de la Semana Santa de Córdoba. Dados los cambios en la Carrera Oficial introducidos este año, el despliegue de la institución humanitaria variará sus localizaciones respecto a ediciones anteriores, de forma que ahora sus recursos se concentrarán en el entorno de la Mezquita-Catedral.

Así, las tres carpas se situarán en el Patio de los Naranjos, en el patio del Obispado y en la Plaza Abades, donde también se colocará un vehículo de intervención rápida medicalizado.  Las cuatro ambulancias, por su parte, estarán ubicadas en Amador de los Ríos (esta de soporte vital avanzado –UVI móvil-), en la Puerta del Puente, en la calle Judería y en la plaza Agrupación de Cofradías (estas tres de soporte vital básico).

Por último, el centro de coordinación se localizará en el Centro de Visitantes de la Mezquita-Catedral; y el dispositivo se completa con tres parejas de socorristas a pie que se repartirán entre la calle Torrijos y la plaza Santa Catalina, y otra pareja de socorristas en bicicleta situados en Amador de los Ríos.

En total, una treintena de voluntarios y voluntarias (algunos provenientes de distintos puntos de la provincia, y también de Málaga y Jaén) participarán en cada turno de este operativo especial, algunos de ellos equipados con desfibriladores por si la situación lo requiriera.

Con este despliegue de recursos humanos y materiales, Cruz Roja y la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba tratan de garantizar que haya en todo momento medios suficientes para cubrir cualquier emergencia sanitaria que se pueda producir durante el transcurso de la Semana de Pasión.