Manolete.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. La Diputación de Córdoba acoge este sábado 8 de abril, con motivo del centenario del nacimiento de Manolete (1917-2017), una conferencia a cargo del biógrafo de este torero, Paco Laguna, así como la presentación de su obra ‘Tauromaquia de Manolete’, acto que estará amenizado con cante, guitarra y poesía.

Manolete.
Manolete

En rueda de prensa celebrada en su momento, el vicepresidente cuarto de la institución provincial, Salvador Blanco, acompañado por el presidente y el secretario de la ‘Tertulia Taurina Manolete’, Ángel Cano y Rafael Contreras, respectivamente, y el biógrafo de Manolete, Francisco Laguna, resaltó que el torero es «un mito y personaje muy relevante de la provincia cordobesa».

Por ello, según indicó Blanco, y «cumpliendo el mandato de una moción» que se aprobó en el Pleno de la Diputación provincial, en la que «se acordó colaborar en los eventos con motivo del centenario del nacimiento de Manolete», la institución provincial ha ayudado con la cesión el salón de actos del Palacio de la Merced para celebrar estas actividades.

Por su parte, el secretario de la ‘Tertulia Taurina Manolete’, Rafael Contreras, manifestó que es «fundamental» que Córdoba celebre este centenario, pues el torero «le dio muchísimo» a esta provincia, y aseguró que «su figura permanece en la vida de los españoles y su recuerdo sigue vivo en la mente de los aficionados».

Contreras detalló que el programa, además de la intervención del biógrafo del torero, comprende «la presencia de eruditos y artistas, así como con el director del Centro de Asuntos Taurinos de la Diputación de Valencia, Antoni Gázquez Montore». Así, está Curro Díaz al cante y Baris Yavuz a la guitarra, mientras la poesía la pondrán Carlos Clementson, Alfrendo Asensi y Rafael Carvajal.

El biógrafo del torero, Francisco Laguna, indicó que «no hay una persona que tengan tantísimos libros, poesías y esculturas», pues Manolete es un «personaje que emana cultura» y decir su nombre «es decir Córdoba». Asimismo, apuntó que las jornadas también van a contar con la Diputación valenciana.

Laguna reivindicó «un justo reconocimiento para este torero, que está indisolublemente unido a Córdoba, pero cuya popularidad transciende al resto de España, como es el caso de Valencia, cuya Diputación albergará una gran exposición sobre Manolete, y que también colabora en el acto previsto» en Córdoba.