Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Teatro Góngora
Teatro Góngora

CBN. A través de la luz. Una ópera flamenca, espectáculo musical creado y producido por Fernando Vacas e interpretado por Vallellano & The Royal Gipsy Orchestra, llega este sábado al escenario del Teatro Góngora (20:30 horas). Se trata de una propuesta que cuenta una historia universal apoyándose en la música, la danza el cante, la poesía y la escenografía. Basado en el concepto de la antigua “ópera flamenca”, A través de la luz aúna tradición y vanguardia a través de la fusión del flamenco y el rock con los sonidos más experimentales del momento, según su creador.

En el montaje, señala el texto de presentación, “Vacas cambia los ejes cartesianos del flamenco y los lleva a un lugar poco explorado, en el que se intuyen influencias de Einstürzende Neubauten, Lorca, los surrealistas franceses, Val del Omar, Julio Romero de Torres y Davi Lynch, entre otros”. El resultado para el espectador, es “una experiencia única y excitante dentro del panorama de las artes escénicas”.

Tres movimientos precedidos por una obertura constituyen esta ópera flamenca basada en un suceso trágico: la experiencia real de una persona que sufrió un accidente laboral y estuvo clínicamente muerta durante varios minutos. El tránsito entre esa momentánea muerte y la vuelta a la vida se plasma en un recorrido musical que pasa por bulerías, martinete, tientos, guajira y alegrías, entre otras formas musicales.

Fernando Vacas, responsable de la dirección musical, y multiinstrumentista ha contado con Carlos Alonso Callero para la dirección de escena. Formando parte de la Royal Gipsy Orchestra están Juan F. Panki y Lin Cortés, la cantante Lucía Leiva, la violinista Eles Bellido, el guitarrista flamenco Javier Navarro, la Bailaora Rosario Vacas y Alberto Torres con los samples.