Dos bomberos apagan un incendio.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha firmado un nuevo convenio de colaboración

Dos bomberos apagan un incendio.
Mejorará la coordinación en posibles incendios forestales

con la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) para la prevención y extinción de incendios forestales en las campañas del Plan Infoca. El acuerdo, que tendrá una vigencia de cuatro años, ha sido suscrito también por el presidente de Enresa, Juan José Zaballa, y la directora de El Cabril, Eva Noguero.

En virtud de este convenio, Enresa pondrá a disposición de la consejería los servicios de un helicóptero por un periodo de 122 días anuales de media para las campañas del Plan Infoca 2017, 2018, 2019 y 2020; además de facilitar sus instalaciones para el despegue y aterrizaje de la aeronave y para la ubicación de los medios humanos y materiales.

Además, esta empresa nacional cooperará con la Junta de Andalucía en la extinción de los fuegos que se originen, especialmente, en sus instalaciones de El Cabril (Hornachuelos, Córdoba) o en sus inmediaciones, y en otros puntos de Andalucía, cuando sea necesario.

Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio aportará los medios humanos y equipamientos necesarios para posicionar un retén de especialistas en las instalaciones de El Cabril durante ese mismo periodo.

El convenio contempla también la creación de una Comisión Mixta de Seguimiento que se encargará de velar por la consecución de los objetivos propuestos.

El Plan Infoca es el instrumento del que se ha dotado la Junta de Andalucía para la defensa contra los incendios en los terrenos forestales. Este Plan ha alcanzado una gran relevancia y trascendencia social, en respuesta a la preocupación que causan estos siniestros, así como por la importancia que supone defender frente a los incendios forestales del orden de 4,4 millones de hectáreas del extenso patrimonio natural andaluz.