Javier Collado

Dobuss

Trabajadora Social Puente Genil
Trinidad Sánchez

CBN. Trinidad Sánchez Ruiz, trabajadora social de los centros de salud Puente Genil I y II, ha sido reconocida por su labor en la categoría de ‘Salud’ en la sexta edición de los ‘Reconocimientos institucionales a mujeres y colectivos que destacan por su trayectoria’, otorgados por el Ayuntamiento de Puente Genil con motivo del Día Internacional de la Mujer, celebrado el pasado mes de marzo. En total, 15 mujeres han sido destacadas este año en los galardones locales ‘pontanas (In) Visibles’, como distinción a sus trayectorias personales o profesionales.

Concretamente, se ha reconocido así el trabajo de esta profesional, adscrita a la Unidad de Gestión Clínica de Puente Genil I y II y perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, cuyo objetivo es el estudio y tratamiento de los factores sociales que condicionan la salud individual, familiar y comunitaria. Promoviendo para ello la organización de la población en defensa de la salud, así como velando por la personalización y el respeto a la libertad y autodeterminación de la ciudadanía respecto a la salud, fundamentalmente mediante el desarrollo de acciones de carácter preventivo y educativo.

Asimismo, la trabajadora social ha desarrollado 14 años de trabajo en tareas como la realización de un diagnóstico social de la zona; detectando familias clasificadas en riesgo social; llevando a cabo un registro de instituciones y asociaciones de la zona; coordinando la actividades de trabajo con la comunicad; estimulando su participación; impulsando el voluntariado social; potenciando actividades grupales sobre el tema de la salud y formas asociadas de colaboración, cooperación, ayuda mutua o solidaridad, entre otras.

Premios Puente Genil
Entrega de premios

Al acto de homenaje han asistido, acompañando a Trinidad Sánchez, la gerente del Área Sanitaria Sur de Córdoba, Silvia Calzón y el director de los centros de salud Puente Genil I y II, David Ruiz, quien ha destacado su expreso agradecimiento a Trinidad “incansable  trabajadora cuyos logros son el resultado del esfuerzo diario. Comprometida con su trabajo, no hay mayor satisfacción que contar con personas como ella para llevar a cabo nuestro cometido».

Durante el acto, celebrado en el Teatro Circo de la ciudad pontana, la delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Puente Genil, Julia María Calzado, explicó acerca de la labor de Trinidad: “lo mismo te la encuentras en una reunión de educación, que de drogas, que de violencia de género, que de mayores, que de menores… su actividad es incansable, y siempre puedes contar con su participación, esa actitud, junto con su cercanía, la han convertido para Puente Genil en un referente dentro del campo sociosanitario”.

A lo largo de 2016 la profesional homenajeada ha llevado a cabo un total de 963 actuaciones, entre consultas y visitas domiciliarias. Destaca su participación en RELAS (Red Local de Acción en Salud), en la Mesa del Buen Trato a la Infancia, en el Equipo Técnico de Absentismo (ETAE), en la Comisión Municipal de Absentismo, la Comisión de Violencia de Género o la Mesa Intersectorial de Salud, sin olvidar su participación activa en programas propios de Salud: Forma Joven, Piobin (Plan Integral de Obesidad Infantil), Gruse (Grupos Socioeducativos) en Atención Primaria o de Escuela de Pacientes.