Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Segunda Oportunidad Jóvenes
Presentación del Congreso para Jóvenes – Segunda Oportunidad

CBN. Con la realidad presente en nuestro país de un 42,9% de desempleo juvenil y un 19,4% de abandono educativo temprano las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O), se plantean el reto de contribuir a paliar la situación de los jóvenes más vulnerables.

A tal efecto se reunirán en Sevilla en su encuentro nacional los próximos 4, 5 y 6 de abril bajo el lema “Sueña tu futuro”

Con la participación de Da. María del Mar González Rodríguez, Comisionada para el Polígono Sur de Sevilla, Da. Magdalena Salas, Directora del Área de Negocios de Sevilla Sur de La Caixa y D. Ignacio Vázquez de la Torre Prieto, Director General de la Fundación Proyecto Don Bosco y Vicepresidente de la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad, se ha presentado  en Sevilla el II Encuentro Nacional de Escuelas de Segunda Oportunidad que se celebrará en el Centro Social Don Bosco que la Fundación Proyecto Don Bosco gestiona en el Polígono Sur de la ciudad.

El encuentro reunirá a más de 200 personas, entre jóvenes destinatarios/as de las Escuelas de Segunda Oportunidad, las 18 entidades socias que provienen de todo el territorio nacional y son representativas del sector, expertos, formadores, fundaciones privadas, representantes del sector empresarial, universitario y de la administración pública.

Ignacio Vázquez de la Torre, presentó el Modelo de Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O) y destacó que su atención se centra en aportar soluciones concretas y eficaces a los jóvenes más vulnerables, con edades comprendidas entre los 15 y 29 años y que no tienen empleo ni titulación. En palabras del Director de la Fundación Proyecto Don Bosco, las E2O intenta “visibilizar la intervención integral que nuestras escuelas realizan con chicos y chicas para los cuáles la escuela reglada ya no es la respuesta. Han salido del sistema educativo sin ninguna titulación, sin un proceso de éxito en este caso. En nuestras entidades, a partir de los itinerarios personalizados intentamos que puedan volver al sistema educativo reglado o que puedan capacitarse y formarse para insertarse en el mundo del trabajo”.

María del Mar González Rodríguez, Comisionada para el Polígono Sur, resaltó que “iniciativas como la de las Escuelas de Segunda Oportunidad son para el Polígono Sur imprescindibles. El Polígono Sur tiene una tasa de analfabetismo muy alta por generaciones y hemos tenido durante mucho tiempo a las personas fuera del sistema educativo. Esta iniciativa aúna su interés por unir labores profesionales, la necesidad de formarse y la responsabilidad social de facilitar todo esto. Son iniciativas que nos hacen mirar con optimismo el futuro. Es una buena noticia para el Polígono Sur porque necesitamos visibilizar las buenas prácticas y hacer nuestras fronteras más permeables”

Las fundaciones, asociaciones, cooperativas que constituyen las E2O apuestan por una formación innovadora a través de itinerarios personalizados, refuerzo en competencias básicas y laborales y experiencias prácticas en vinculación con el mundo empresarial y apoyo en demandas sociales.

“Sueña tu futuro” cuenta con el patrocinio oficial de la Fundación Cajasol y la Obra Social la Caixa. Magdalena Salas, Directora del Área de Negocios de Sevilla Sur de La Caixa, resaltó el apoyo a las acciones sociales que anualmente realiza la Obra Social y manifestó su “compromiso para colaborar con acciones de este tipo”.

Entre los objetivos que se marca el encuentro de Sevilla están que los/as jóvenes y profesionales de E2O de toda España puedan encontrarse, compartir buenas prácticas y celebrar juntos, así como movilizar a todos los actores relevantes del sector publico, privado y de la sociedad civil y dar conjuntamente los pasos hacia un reconocimiento nacional. Ignacio Vázquez destacó, como objetivo del encuentro, “lograr un nuevo marco normativo que haga válido este modelo frente terceros”

Junto con los patrocinadores oficiales, el encuentro es respaldado por Clece, Coca-Cola, Endesa, Grupo Azvi, Konecta, Orange, Ricoh y Umas. La administración pública, la empresa privada y las organizaciones sociales se unen para impulsar este modelo de Escuelas de Segunda Oportunidad para los jóvenes más vulnerables. “Somos conscientes de que nuestra intervención no tiene sentido sin la presencia del mundo empresarial que finalmente ofrece las oportunidades a los chicos y chicas que están en nuestros proyectos por medio de la inserción laboral y la administración pública que da validez al trabajo que hacemos”, señala Ignacio Vázquez.

Sobre la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad

Seis entidades de referencia tomaron la iniciativa de crear en marzo 2016 la Asociación Española de E2O con el objetivo de aportar soluciones concretas y eficaces para los jóvenes sin empleo ni titulación en España a través de un modelo E2O nacional reconocido.

Sus objetivos son :

• Favorecer el reconocimiento del modelo E2O movilizando a todos los actores públicos y privados.

• Reforzar la colaboración entre E2O españolas.

• Desarrollar complementariedades con las políticas públicas.

• Construir una cooperación activa a nivel europeo y en el Mediterráneo

La Asociación reúne actualmente a 18 entidades asociadas de diversas comunidades autónomas y varias entidades están en proceso de adhesión. Representan más de 6 300 beneficiarios y 400 profesionales.

Sobre la Fundación

La Fundación Proyecto Don Bosco tiene como principal finalidad, en el marco de la promoción y defensa de los derechos humanos, el desarrollo integral de menores y jóvenes en situación de riesgo o exclusión social, actuando también sobre otros colectivos que inciden en dicho desarrollo.