Javier Collado

Dobuss

Mantilla El Carpio I
Un momento del desfile

CBN.  La II Muestra Nacional de la Mantilla de El Carpio ha mostrado las posibilidades de esta prenda en la moda, con la celebración de desfiles desarrollados en la céntrica plaza de la Constitución.

En el día de ayer, en primera instancia, un total de 50 alumnas del curso de colocación de la mantilla, desfilaron vestidas con mantillas, llevando a la práctica las enseñanzas de Fidel Perabad, experto en colocar mantillas, con una trayectoria de 44 años trabajando este complemento en toda España.

Mantilla El Carpio II
Una segunda instantánea con gran expectación de público

Con la plaza y exteriores hasta la bandera de gentío, se celebró también el desfile de moda flamenca con mantilla, del diseñador Rafael Valverde, que presentó nuevas formas de encarar la moda más tradicional del arraigo popular andaluz.

Desirée Benavides, alcaldesa de El Carpio, destacó, «la gran suerte de contar con Fidel Perabad, que ha sabido mantener esta tradición popularisima en nuestro municipio, llevada hasta hoy, con extraordinarias posibilidades de generación de empleo femenino».

La II Muestra Nacional de la Mantilla, iniciativa promovida por el consistorio carpeño y la empresa Cielo y Tierra, con la colaboración de la Diputación de Córdoba, lidera la promoción de este complemento artesanal que viene confeccionando en esta localidad desde hace décadas. Y es que, la muestra, «ha supuesto una reivindicación y puesta en valor de la mantilla, patrimonio cultural singular e identificativo de El Carpio».