Javier Collado

Dobuss

Alvaro Muñoz Linares I
Alvaro Muñoz, en Nueva York

Redacción. Que el mundo está cambiando a pasos agigantados es un hecho inevitable y este cambio se hace más visible en los jóvenes que ven necesario salir al extranjero a completar su formación.

Afortunadamente existen becas para estudiantes que permiten que la estancia, la formación y el viaje no tenga que recaer sobre las familias, que en la amplísima mayoría de casos no pueden asumir esa inversión.

Afortunadamente la Fundación Amancio Ortega dispuso hace unos años un programa de becas para que los estudiantes de ESO pudieran completar sus estudios en Estados Unidos y Canadá, permitiendo que 500 jóvenes españoles cada curso académico vivan esa experiencia.

El joven lucentino Álvaro Muñoz está actualmente disfrutando de esa ayuda, en una experiencia inolvidable y sobre todo de gran utilidad en su formación.

Álvaro reside en el estado de Illinois  (EEUU), y estudia en Boylan Catholic High School en Rockford.

Córdoba Buenas Noticias ha logrado contactar con él, y esta es la valoración de su estancia:

CBN. Álvaro, ¿cómo conociste de la existencia de las becas y la posibilidad de optar a ellas?

AM. Conocí la existencia de estas becas gracias a mi profesora de inglés de 4º de la ESO, ya que un día al final de clase nos comentó un poco sobre este programa y sobre todo la posibilidad de estudiar un año en Estados Unidos o Canadá.

CBN. ¿Qué pasos seguiste hasta conseguirla? ¿Qué fue para ti lo más complicado de lograrlo?

Alvaro Muñoz - Fundación Ortega
Alvaro sale con su perro tras una intensa nevada

AM. El proceso cuenta con distintos pasos, en primer lugar tuve que rellenar distintos formularios y enviar mis notas de 3º de la ESO además del IRPF familiar. El día del examen escrito, la primera fase, tuvo lugar en Málaga y consistió en una prueba con secciones de lectura y audiciones, con una duración de 2 horas. Tras logar pasar este primer examen, tuve que pasar por una última fase, una prueba oral por Skype con una duración de 5 minutos en los que tuve que exponer un tema a elegir y después responder a unas preguntas a los examinadores de la FAO. Lo más complicado de logarlo fue quizá la prueba escrita, con muchísima gente en una misma sala y al principio sólo se te pasa por la cabeza la idea de que sería imposible conseguirlo.

CBN. ¿En qué curso estás en la actualidad en España?

AM. En la actualidad curso el equivalente a Primero de Bachillerato en España, el cual en EEUU se le conoce como el 11º grado.

CBN. Cuéntanos cómo es un día tuyo en Estados Unidos

AM. Un día en Estados Unidos comienza levantándome a las 6:30 de la mañana y llegar al instituto donde las clases comienzan a las 8 y finalizan a las 3. Tras esto, me dirijo al entrenamiento ya que en América los deportes son muy importantes y se practica todos los días de la semana después de clase. En la actualidad estoy jugando al tenis para el equipo de mi instituto y en invierno jugué a fútbol. A las 5:30 suelo llegar a casa y sobre las 6 ceno con mi familia de acogida. Después hago la tarea y estudio, aunque si digo la verdad aquí se requiere mucho menos tiempo de estudio que en España. Mi día acaba a las 10 de la noche cuando por fin puedo descansar.

CBN. ¿Qué es lo que más te gustando o sorprendiendo de la experiencia?

AM. Personalmente, lo que más me está gustando de la experiencia es la enorme diferencia entre el instituto americano y el español. Aquí es muy distinto, y pasas la gran parte del día en él, los deportes son bastantes divertidos y conoces a mucha gente.

CBN. ¿Y lo que menos? ¿Es difícil la adaptación a las comidas o los horarios?

AM. Los horarios y las comidas son bastantes distintos a España pero la verdad es que me acostumbré rápido. Diría que lo que más me sorprendió fue el tener que usar el coche para ir literalmente a todos los sitios y el nunca andar por la calle o ir a pasear al centro de la ciudad.

CBN. ¿Cómo te manejas en inglés americano? ¿Te ha costado seguir el ritmo?

AM. La verdad es que me estoy manejando bastante bien con el inglés americano y al final tantos meses aquí hacen que tu acento vaya cambiando a mejor. Al principio, sí costó un poco seguir el ritmo porque yo siempre había estudiado ingles británico, pero a los dos meses, me adapté perfectamente.

CBN. ¿Qué tienes previsto hacer cuando regreses a España?

AM. Cuando regrese a España tengo previsto en primer lugar, disfrutar de la comida española la cual se echa mucho de menos cuando estás en el extranjero, disfrutar del verano con mi familia y amigos, y tras esto, cursar Segundo de Bachillerato en Lucena y prepararme para la prueba de Selectividad antes de la Universidad.

CBN. ¿Repetirías la experiencia? En caso afirmativo, ¿qué mensaje le trasladarías a otros jóvenes que se lo estén planteando?

AM. Sin duda lo haría, y a todos los jóvenes que se lo estén planteando les diría que adelante sin miedo, porque esta experiencia te hace conocerte a ti mismo, conocer culturas y ciudades maravillosas y sobre todo, formar una nueva vida que nunca olvidarás.

CBN. ¿Qué quieres estudiar o qué profesión te gustaría ejercer en el futuro?

AM. Por ahora no lo tengo decantado, pero sí me gustaría estudiar alguna carrera relacionada con las Relaciones Internacionales, y nunca descarto alguna profesión con los idiomas, en concreto el inglés.

Muchas gracias Álvaro! Esperamos que cumplas tus objetivos en Estados Unidos y completes una exitosa carrera a tu regreso a España.

Alvaro Muñoz Linares IAlvaro Muñoz Linares V

Alvaro Muñoz Linares IVAlvaro Muñoz Linares II