Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Alberti, un mar de versos
Escena teatral de «Alberti, un mar de versos»

CBN. Las compañías Teatro de Malta, Teatro del Páramo y SMsuena Producciones, presentan el espectáculo Alberti, un mar de versos, basado en poemas de Rafael Alberti, pasado mañana domingo, a las 18.00, en el Teatro Góngora, dentro del programa Vamos al teatro, que organizan la Delegación de Educación del Ayuntamiento y el Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE). Este espectáculo está recomendado para niños a partir de los 6 años.

El lunes y el martes, y ya sólo para grupos escolares concertados, asistirán a este mismo espectáculo alumnos de Primaria de distintos centros educativos, en funciones, ambos días, de las 10.00 y las 12.00.

Alberti, un mar de versos es un espectáculo impregnado de poesía en el movimiento, en el gesto, en las emociones, en los ritmos y en las imágenes que lo conforman. Es una propuesta escénica que agrupa diferentes disciplinas para convertir la asistencia al teatro en una experiencia placentera que se fije en la memoria y que relacione poesía y disfrute. Su intención es iniciar el itinerario poético del público infantil y ayudarle a descubrir y crear un mundo propio desde el juego, la reflexión y desde el legado de Rafael Alberti. Puesto que los primeros contactos con el arte son definitivos para favorecer el gusto por él, las compañías responsables han cuidado los elementos plásticos hasta lograr un espectáculo sugerente, sorpresivo, melódico, lúdico y reflexivo. Un espectáculo para escuchar, ver y sentir, en el que música, danza, dramaturgia, video creación, espacio escénico y vestuario están al servicio de la poética de Rafael Alberti y de los niños.

Un músico y una pintora perdidos en medio de la nada encuentran algo: un poema. El poema contiene ritmo; del ritmo surge una música; de la música, una canción. De la canción nace un recuerdo, del recuerdo aflora un deseo, del deseo surge otro poema. El poema contiene palabras. Las palabras, letras. Las letras, colores. Los colores, emoción. La emoción se expresa en otro poema. Un músico y una pintora juegan con músicas y colores para llenar la nada de poemas. Los poemas de Alberti, los colores de Alberti, los recuerdos y las emociones de Alberti.

 Con dramaturgia y dirección de Marta Torres, los intérpretes en escena de Alberti, un mar de versos son Ana Varela y Delfín Caset; la dirección músical y composición son de Santi Martínez; la coreografía, de Cecilia Jiménez; la videocreación, de Jorge Soriano; la escenografía, de Pepe Moreno; el vestuario, de Ana Llena, y la iluminación, de Joseba García.

Galardonada en 2013 con el Premio MAX al Mejor Espectáculo Infantil, Teatro de Malta es una compañía que desde sus inicios en 1994 alterna habitualmente las producciones destinadas a público infantil y familiar con las destinadas a público joven y adulto. En su historial es habitual encontrar espectáculos con contenidos poéticos, destacando los realizados a partir de la obra de Gloria Fuertes: De viaje por Gloria Fuertes y Alegría, palabra de Gloria Fuertes. Independientemente del público a quien destine su trabajo, para Teatro de Malta, el rigor artístico y la búsqueda de lenguajes que sitúen al espectador (niño en esta ocasión) como receptor sensible en lugar de mero consumidor, han sido siempre objetivos prioritarios.

Teatro del Páramo, joven compañía madrileña, la forman cinco alumnos egresados de la Escuela de Artes Escénicas La Lavandería, y la trayectoria profesional individual de sus integrantes se forja en compañías como Micomicón, Compañía Nacional de Teatro Clásico, Factoría Teatro, Los Barracos, Amalgama, Producciones La Lavandería y LaNegra Teatro.

La puesta en marcha de Teatro del Páramo, surge por la necesidad de investigar en diferentes áreas, crear y definir una identidad teatral. En 2011 estrena en Madrid el espectáculo Acabáramos, con texto y dirección propios. Con este primer trabajo realizó gira nacional y se presentó a la compañía en Colombia, en el Festival de Teatro Ritual de Palmira. Acabáramos recibió el 1er Premio Escénico 2013 en el Certamen de Teatro de la sala madrileña La Escalera de Jacob y recibió un certificado de la oenegé Mensajeros de la Paz por dar voz y repercusión social al colectivo de la tercera edad contribuyendo a la sensibilización social y a la solidaridad.

SMsuena Producciones comienza su andadura en 2012 impulsando y realizando el proyecto La Esmeralda de Kapurthala, espectáculo musical que vio la luz y se exhibió durante todo el verano de 2013 en el Teatro Galileo de Madrid con producción de SMedia Producciones. En el invierno de 2013 cofunda la compañía Los Hers, junto a Isa Ramírez y Jasio Velasco, ideando y produciendo el espectáculo musical La vida de los muertos. Durante 2014, junto a Ignasi Vidal, actor, director y dramaturgo, da forma a otros dos proyectos, El maestro y el alumno deprimido y Belmonte, sal de mí, exhibidos en Microteatro Teatro por dinero (Madrid) y en el Teatro Mínimo (Sevilla). Su fundador, Santi Martínez, profesional reconocido por sus creaciones musicales para teatro y danza, toma contacto con el mundo de las artes escénicas en el año 2000, interviniendo hasta la fecha como compositor de música y espacios sonoros en más de 60 producciones teatrales a nivel nacional e internacional, compaginando esta labor con la de dirección musical, interpretación y sonorización.