Javier Collado

Dobuss

Ruta Medio Ambiente
Recientemente se celebró una ruta de observación de aves

CBN. El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha señalado que “con el objetivo de dinamizar el territorio y poner en valor los montes públicos de la Sierra Occidental de Córdoba la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha organizado distintas actividades ambientales”.

El próximo 2 de abril la Consejería ha programado una ruta ornitológica guiada gratuita para todas las edades, en el monte público Cabeza Aguda, situado en el municipio de Villaviciosa de Córdoba.

Para el delegado esa iniciativa se encuadra en la línea de trabajo de diversificación del aprovechamiento de los montes públicos, “planeando actividades ligadas a la observación y disfrute del medio natural” y ha animado a la ciudadanía a participar en ella. 

Recientemente, se ha celebrado una ruta centrada en la observación de las aves en el monte público Las Erillas, perteneciente a la agrupación de montes Las Monteras, a la que asistieron 69 personas, en su mayoría procedentes de la localidad de Villanueva del Rey, y también de otros municipios de la comarca del Valle del Guadiato.

La ruta se extendió por 5 kilómetros de distancia, con carácter circular, por una zona de dehesa con repoblación forestal y vegetación de ribera, y con frecuentes paradas para escuchar o contemplar las 30 especies detectadas, la mayoría paseriformes forestales, y algunas rapaces como buitre negro, buitre leonado y azor.

Algar ha destacado positivamente el desarrollo de estas actividades, ya que “dan a conocer la potencialidad que tiene el espacio natural”, además, la jornada también sirvió para mostrar a los habitantes de la localidad y de la comarca los trabajos que se están llevando a cabo dentro del Plan de Gestión Integral (PGI) de los montes públicos de la Sierra Occidental de Córdoba. Estos planes son impulsados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con la finalidad de promover la gestión integrada, multifuncional y sostenible de los montes públicos.