Javier Collado

Dobuss

Paisaje Olivar
Paisaje Olivar

CBN. La web de la Unesco ha publicado la inclusión de la candidatura de los Paisajes del Olivar de Andalucía en la lista indicativa de España, después de que el pasado mes de octubre el Consejo del Patrimonio Histórico la incluyera en la relación de Patrimonio Mundial de España.

Según ha informado la Diputación de Jaén, el presidente de la institución provincial, Francisco Reyes, ha valorado esta publicación en el portal oficial del organismo internacional y ha señalado que se trata de «un nuevo paso en la aspiración de que los paisajes de nuestro olivar sean declarados como Patrimonio Mundial».

La candidatura de los Paisajes del Olivar de Andalucía, que comprende a las provincias de Cádiz, Granada, Córdoba, Sevilla y Málaga, además de Jaén, se encuentra ahora en fase de inventario del patrimonio cultural, lo que supone una relación, descripción y referenciación lo más completa posible de los elementos culturales que forman parte de los Paisajes del Olivar en Andalucía. Esto implica todo tipo de documentación gráfica, fotografías, bibliografía, documentos, o cartografía, incluso documentación sonora. Además, se trabaja en el inventario del patrimonio material oleícola, en el que se engloban la arquitectura productiva, edificios, inmuebles y zonas emblemáticas, almazaras, museos, yacimientos arqueológicos, de zonas con especiales valores paisajísticos y olivos centenarios, entre otros; y el patrimonio oleícola inmaterial, en este caso el acervo culinario y recetario, aliños y guisos de aceituna, la medicina natural y los remedios populares, la cultura oral, el refranero, los poemas, las leyendas, los dichos y juegos o los saberes relacionados con labores y procesos del trabajo.

Por último, también es necesario recopilar de todas estas provincias las rutas o programas de oleoturismo, centros de interpretación de la cultura del olivo, los programas de fomento de la cultura olivarera o las páginas webs de contenido oleícola.