Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Cruz Roja Día Mujer
Concentración Cruz Roja Día de la Mujer

CBN. Cruz Roja ha decidido sumarse hoy en Córdoba al paro en favor de la igualdad y contra la violencia machista que han secundado multitud de instituciones, entidades y ciudadanos a título particular con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

Entre las 12.00 y las 12.30 el personal de la institución humanitaria en la provincia (algo más de 200 trabajadores, el 75 por ciento mujeres) ha interrumpido su jornada para sumarse a las movilizaciones por esta causa.

Y es que en una fecha tan significativa como la de hoy pocos motivos hay para celebrar, si tenemos en cuenta las cifras de muertes registradas en lo que va de año por violencia machista, la mayor expresión de la desigualdad de género vigente en nuestros días.

En el actual contexto socioeconómico, las mujeres son uno de los grupos más vulnerables y están afrontando situaciones de precarización de sus condiciones de vida que, en muchas ocasiones, permanecen invisibles.

Prueba de ello es que más del 60 por ciento de las personas atendidas por Cruz Roja a través de alguno de sus numerosos programas y proyectos de intervención social son mujeres.

El pasado año, más de 600 mujeres en dificultad recibieron en Córdoba (y más de 8.300 en toda Andalucía) el apoyo psicosocial de la entidad a través de proyectos como la teleasistencia para víctimas de violencia de género, la atención a personas que ejercen la prostitución o la que reciben mujeres en situación de precariedad.

En la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, Cruz Roja pretende visibilizar aquellos ámbitos y situaciones en los que continúa existiendo la desigualdad. Para tal fin, Cruz Roja Juventud lanza la campaña titulada ‘Y tú… ¿Qué fórmula utilizas?, en la que invita a la reflexión sobre qué elementos, valores y situaciones son necesarios para alcanzar la equidad de género.

La construcción de una sociedad en la que no exista la discriminación y se de paso a una verdadera igualdad y equidad de género continúa siendo una tarea pendiente. A pesar de los avances sociales y legislativos, las mujeres y niñas sufren cada día diferentes formas de discriminación y violencia en el ámbito educativo, laboral, social, económico y cultural que recortan sus derechos humanos y libertades fundamentales.