Aceite de oliva.

Javier Collado

Dobuss

CBN. Durante el próximo viernes y sábado el flamante Centro de Recepción de Visitantes, situado en un enclave único,

Aceite de oliva.
Aceite de oliva.

desprenderá un intenso aroma afrutado verde, porque allí se catarán los mejores zumos de aceituna del planeta. Muestras de España, Italia, Portugal, Grecia, Francia, Croacia, Eslovenia, Turquía, Israel, Marruecos, Chile, Jordania y Arabia Saudí competirán para conformar el ranking de los 100 mejores que serán incluidos en la Guía Evooleum Top 100. Entre las muestras presentadas hay más de 30 empresas de la provincia de Córdoba.

Este concurso, que celebra su segunda edición, ha sido organizado por la Asociación Española de Municipios del Olivo, Aemo, junto con Mercacei que es la revista internacional con más difusión del sector oleícola. Los aceites seleccionados serán incluidos en la Guía Evooleum, edición exclusiva redactada en español e inglés, que se distribuye en los cinco continentes.

La organización considera un éxito el número de empresas que concurren a esta segunda edición, con un crecimiento del 25% respecto a la primera, valorando también su fuerte carácter internacional y que, desde un punto de vista cualitativo, concurren gran parte de los mejores aceites del mundo.

Las bases de este concurso se han diseñado de forma que se garantiza el origen de las muestras, así como la transparencia y fiabilidad del proceso de selección que ha sido certificado por un notario de la ciudad.

La primera edición de la Guía Evooleum 2016, donde se presentaron los zumos elegidos, fue prologada por Ferrá Adriá y acaba de recibir en Madrid el Premio a la mejor publicación periódica del año concedido por la Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas (AEEPP).

Los resultados se harán públicos durante la semana siguiente y en los mismos se informará sobre los 100 mejores aceites puntuados, los mejores de cada país, el mejor ecológico, los mejores frutados verdes y maduros y demás categorías descritas en las bases.