Javier Collado

Dobuss

Rentabilizar un Blog
El entorno digital cada vez ofrece más oportunidades de negocio

Redacción. Son muchas las personas que bien por simple afición, bien porque querían expresar y compartir algo o bien porque querían buscar un medio de buscar dinero que les permitiera hacer compatible su trabajo con su vida personal, se han embarcado en la creación de un blog. A simple vista no es más que un espacio en la Red donde cada cual comenta lo que le parece (normalmente sobre una temática concreta) a lo largo del tiempo. Lo que ocurre es que cuando se hace bien y se consiguen visitas se pasa de ser un bloguero más a ser denominado influencer (es decir, una persona que, en un determinado sector, tiene la capacidad de mover a un público) Y esto es algo que interesa y mucho a las empresas. Muchos se han preguntado cómo ganar dinero en Internet y, más concretamente, cómo ganar dinero con mi blog.

En este artículo os vamos a dar las claves para monetizar blog de una manera sencilla.

1. Usando programas de afiliados, como el programa de afiliados de programa de afiliados de TeleTrade ¿No te suena? No te preocupes que te lo explicamos. Se basa, principalmente, en recibir una cantidad de ingresos (comisiones) por cada cliente que se genera a una empresa. La idea es que se vende en ese blog el bien o servicio de una empresa en concreto. Siempre que la empresa en cuestión obtenga una venta, el bloguer se lleva una parte. Por continuar con el ejemplo que hemos usado, lo único que habría que hacer es recomendar TeleTrade a los lectores o bien usar los diferentes materiales de marketing con los que cuenta esta compañía e incorporarlos al blog en cuestión.

2. Incorporando publicidad. Aunque parezca la más lógica, no es más que una más de las muchas posibilidades que se presentan para monetizar un blog. Aquí lo importante es presentar un pequeño resumen de los datos del blog en cuestión para conseguir captar a empresas que tengan interés en anunciarse y que recoja el número de visitas, procedencia, público al que se dirige… Todas estas cosas las tendrán en cuenta porque, normalmente, las compañías suelen contar con un target bien definido. Si el blog ya está teniendo cierto éxito son las propias empresas las que suelen contactar, pero no está de más echar un vistazo a todas las que puedan estar interesadas y mandarlas un correo.

3. Emplea el modelo freemium. Es importante, antes que nada, aclarar que se necesita un ‘gancho’ para esto, información que le resulte atractiva al lector y por la que quiera seguir pagando para saber más. Si con la suscripción de pago se añaden, además, otras funcionalidades es más sencillo captar lectores. Vende ese contenido de pago como algo exclusivo y de su interés.

4. Artículos por un precio acordado. Si ya tienes un blog de cierta relevancia en un sector en concreto no es de extrañar que se pongan en contacto contigo para pedir una colaboración a cambio de dinero. Hazte con un ‘Media Kit’ donde resumas, en un par de hojas: el por qué de tu blog, quién está detrás, las distintas maneras de colaboración posibles y sus precios correspondientes y datos sobre el blog en sí (visitas, suscriptores, perfil del público…)

5. Publica un eBook. Si llevas un tiempo desarrollando contenido en tu blog y éste es de calidad no dudes en hacer una recopilación de los mejores post y crear un eBook. A éste deberás añadirle una introducción y un cierre. Y, lo más importante, deberás moverlo en las distintas Redes Sociales y crear interés para que se animen a comprarlo. Puedes crear fácilmente y de manera gratuita un eBook en la Red.

6. En el caso de que no tengas aún un blog, pero si un comercio online, te animamos a que te pongas a escribir cuanto antes. Es una buena manera de llegar al lector y de conseguir visitas para la página web. Por supuesto, aquí es determinante que la temática guarde relación con aquello que se pretende vender.

7. Objetivo: difusión. Otra opción es la de ofrecer todos los contenidos que generes de manera gratuita, pero con una licencia Creative Commons. Es decir, que se permite su total difusión, por el medio que sea, siempre y cuando se atribuya la autoría. Es una buena manera de colarse en muchas webs, portales, foros y blog externos. En relación con el punto anterior sin duda éste es un buen método para llegar a más gente y que conozcan un determinado bien o servicio, ya que se entiende aquí el blog como un medio y no como un fin en sí mismo del que obtener ganancias directas.

8. Vende tu blog. Existe la posibilidad de que hayas dedicado mucho tiempo y esfuerzo a tu blog y ya hayas cosechado el éxito, pero en este momento de tu vida no puedas o no quieras continuar con él. Para no tirar por la borda todo lo conseguido, una opción está en vender ese blog. Existen portales de compraventa de webs online donde puedes poner a la venta el tuyo.