Javier Collado

Dobuss

III Torneo Club de Debate
III Torneo Club de Debate

Redacción. La presidenta del Club de Debate CDU de Córdoba, Paloma Martínez Bascuñana ha anunciado que nuestra ciudad acogerá “del 2 al 4 de marzo el III Torneo Nacional CDU en el que participarán 20 equipos de toda España”.

Según ha explicado Martínez Bascuñana “entre los equipos participantes de este tercer torneo están los club de debate de Compostela 1 y 2, de la Universidad Francisco de Vitoria, del Colegio Mayor Montpellier, así como de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, o el Colegio Mayor San Juan Bosco, y Universidad Loyola Andalucía, entre otros”.

Asimismo Martínez Bascuñana ha indicado que “los días 2 y 3 de Marzo tendrá lugar la fase de grupos en el Real Areoclub y el sábado día 4 la fase final y la entrega de premios en la Fundación Cajasur”.

Todos los torneos de debate giran en torno a una pregunta, según ha señalado la presidenta del CDU, “la pregunta de la tercera edición de ese torneo nacional será ¿Es la desobediencia civil una amenaza para nuestro Estado social y democrático de Derecho?”. En relación a este aspecto ha recordado que “la primera edición versó sobre el tema: ¿Desempeñan actualmente los medios de comunicación el papel adecuado en las sociedades democráticas? y la segunda, se debatió sobre si: “¿Son las Naciones Unidas una organización eficaz en el panorama actual?”.

En cuanto a cómo se desarrollará el torneo Martínez Bascuñana ha manifestado que “los equipos se posicionarán tanto a favor como en contra de la pregunta para defender sus argumentos y conseguir alzarse con la victoria, para llegar así a la gran final el día 4 de Marzo y conseguir el 1º Premio de este lll Torneo Nacional de CDU”.

Por último, la presidenta del CDU ha agradecido “al Círculo de la Amistad de Córdoba, al Colegio La Salle de Córdoba, así como al Real Areoclub de y a la Fundación Cajasur su apuesta por este tipo de torneos”, y ha resaltado que “gracias a ellos un grupo de jóvenes universitarios como nosotros podemos disfrutar de nuestra gran pasión: el debate”.

 

¿Qué es el club de debate CDU?

Creado en el año 2012 y formado por universitarios y estudiantes de Bachillerato cordobeses, CDU nace para hacer llegar la oratoria y el debate a todos sin distinción, proporcionándoles las herramientas necesarias para dominar la palabra y construir su mensaje. Actualmente cuenta con 100 socios, todos jóvenes cordobeses, los cuales se encuentra en un proceso continuo de formación con prácticas tanto internas, impartidas semanalmente, como externas, basadas en la participación en diversos Torneos Nacionales e Internacionales.

¿Qué hace actualmente?

El Club de Debate CDU no solo participa en torneos de ámbito nacional e internacional, sino que también lleva a cabo diversas actividades del ámbito del debate y la oratoria.

• Torneo Interno CDU, se trata del torneo de iniciación al debate para los socios, en el que todo aquel dentro del club puede participar anualmente. Lleva realizándose dos ediciones.

• Torneo Interescolar CDU, se trata de un torneo única y exclusivamente para alumnos de bachillerato de Córdoba, en el que van representando a sus respectivos colegios e institutos de la capital o la provincia. Lleva realizándose dos ediciones.

• Jornadas de Comunicación, se trata de unas jornadas en las cuales ponentes reconocidos nacionalmente vienen a Córdoba para ofrecer charlas sobre diferentes ámbitos de la oratoria.

• Jornadas Benéficas, en ellas se organizan una serie de charlas en las cuales el precio de las entradas va íntegramente a un proyecto solidario comunicado con antelación. El año pasado fue las jornadas de Ruanda, donde dos jóvenes campeones mundiales de debate dieron las charlas en la campaña de crear colegios de comunicación y oratoria para los más jóvenes de Ruanda.

• Charlas de autoridades, varias veces a lo largo del curso traemos personalidades importantes a darnos una charla que sea abierta a todo el público. Dos de las charlas más importantes que recibimos el curso pasado fue la de Leopoldo Fernández Pujals (Fundador de Telepizza y Presidente de Jazztel) y la de Manuel Pimentel (Ex -ministro de Trabajo).

¿Qué es el Torneo Nacional CDU?

Tras los logros conseguidos en los últimos años y los proyectos que ya hemos abordado exitosamente, se decidió llevar a cabo el II Torneo Nacional CDU, en el que 18 equipos de las Universidades de toda España vinieron a Córdoba a participar en el mismo. Tras el éxito de la primera y segunda edición del Torneo hoy nos decidimos a continuar ese proyecto anunciando la tercera edición del mismo, que perseguirá los mismos objetivos que el anterior y por el cual nos gustaría contar con su colaboración, publicitando y promocionando Córdoba como la ciudad de la cultura, el debate y la comunicación.