Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Wendy Kramer y Juan Rodríguez Cabrilo
Wendy Kramer y Juan Rodríguez Cabrilo

CBN. El Ayuntamiento de Palma del Río (Córdoba) ha entregado este martes 28 de febrero, en el acto institucional conmemorativo del Día de Andalucía, las distinciones concedidas por el Pleno municipal.

Entre ellas, se otorgará la Medalla de la Ciudad a la historiadora canadiense Wendy Kramer,  descubridora del hecho de que fue un palmeño, Juan Rodríguez Cabrillo, el fundador de la hoy metrópoli estadounidense de San Diego.

Como consecuencia del hallazgo de la historiadora canadiense, el pasado enero visitó Palma una delegación académica, integrada por profesores de la Universidad de San Diego, así como de la Universidad de Córdoba (UCO), en el marco de un encuentro cultural que se debió precisamente, al descubrimiento que hizo Wendy Kramer.

La coordinación de dicho viaje corrió a cargo de la profesora de Historia de la citada universidad californiana, Iris Engstrand, quien ha acudido a Palma junto a otras 30 personas, entre ellas el presidente, el vicepresidente, un decano de Artes y Ciencias y varios profesores de la Universidad de San Diego.

Engstrand ensalzó entonces la figura de Juan Rodríguez Cabrillo, del que dijo que fue «el primer europeo que pisó las tierras californianas de San Diego», de ahí que para la delegación estadounidense «la ciudad de Palma del Río sea la más importante de España», haciendo, además, que se sientan «muy españoles» y quedado claro que, a partir de ahora tendrán que «cambiar todas las inscripciones y leyendas sobre el origen de Juan Rodríguez Cabrillo».