Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Lluvia de barro
Efectos de la lluvia de polvo y barro en un vehículo

CBN. En la mañana de este jueves, los calles de Córdoba han amanecido con los vehículos cubiertos de barro consecuencia de la lluvia de la pasada madrugada, que acumulaba partículas de polvo en suspensión del norte de África.

Este singular fenómeno se sucederá durante el transcurso del día, esperando que cese entre la noche de hoy y la madrugada de mañana viernes.

La precipitación acumulada prevista para Córdoba es de 5 litros por m2

Este fenómeno meteorológico es muy común en el desierto del Sáhara, cuando las tormentas levantan partículas de arena que posteriormente descienden en forma de lluvia. Puede ocurrir en cualquier mes del año, aunque es más frecuente en los meses de verano.

Cuando los vientos son fuertes de componente sur, el polvo en suspensión de África puede llegar a España sobre todo, a áreas del Mediterráneo, y también al interior de Andalucía.

Las partículas que se acumulan en el aire no dejan pasar los rayos de sol, e incluso algunas personas sufren problemas respiratorios. Cuando esa calima o polvo en suspensión se junta con vapor de agua en la atmósfera, se producen las precipitaciones.