Javier Collado

Dobuss

David Calle
David Calle

CBN. En el pasado mes de diciembre informamos en Córdoba Buenas Noticias de la extraordinaria trayectoria del madrileño David Calle como profesor, a través de Youtube, acumulando sus enseñanzas en video en la Red a multitud de seguidores.

Su canal ya ha sido visto por más de 100 millones de estudiantes y en estos momentos Unicoos, su página web, es el canal educativo en español más importante en su categoría con 170.000 seguidores en Facebook.

David y su equipo enseñan de manera amena y diferente materias consideradas áridas para los alumnos como Matemáticas, Física o Química.

David no es maestro, su titulación es la de ingeniero de telecomunicaciones, pero empezó a dar clase cuando se quedó en paro. Pensando que los alumnos no tenían tiempo para repasar todas las materias, decidió colgar algunas clases extras o dudas en un canal de Youtube y para sus sorpresa comprobó que a los alumnos les gustaba. Empezaron a colgarle las dudas y él a responderlas y ahora, cada día, recibe cerca de 200 cuestiones sobre matemáticas, física o química.

Además, tira de humor e ingenio para llegar a sus alumnos y aunque todavía usa pizarra suele cambiar los elementos de sus clase. Así, si va a coger un avión aprovecha para hablar sobre física e incluso ha recurrido al reto de la botella que practican todos los jóvenes para explicar algunas leyes fundamentales.

Además, David es consciente de que no todo el mundo puede pagarse una academia o un tutor privado y en Internet podrían encontrar ese conocimiento de manera gratuita.

En los últimos años, con su proyecto educativo ya maduro, han comenzado a lloverle los premios. En mayo de 2014, Unicoos fue elegido por la Fundación Telefónica como uno de los 100 mejores proyectos de innovación educativa en el mundo. En septiembre de 2015, Unicoos fue elegido por Google como el canal con mayor impacto social en España, y fue representada como tal en el Parlamento Europeo en Bruselas. El sitio es seguido en todos los países de habla hispana.

En el pasado mes de diciembre se le consideró uno de los 50 finalistas del Global Teacher Prize, seleccionado de entre más de 20.000 participantes,

Pero esta semana se ha conocido que ha entrado entre los 10 finalistas estando previsto conocer el ganador el 19 de marzo de 2017.

Su proyecto Unicoos es gratis y seguirá siéndolo, según sus fundadores, pero el millón de euros del premio le ayudarían a David a sentar las bases de un proyecto financiero más seguro y poder así producir más vídeos con subtítulos, contratar a un webmaster y otro personal docente, y producir libros electrónicos para seguir llevando la educación a todos los rincones.