Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Oficiales de BRIMZ X durante el acto
Oficiales de BRIMZ X durante el acto

CBN. El personal militar de la plaza de Córdoba, que ha formado parte de la Academia General Militar (AGM), celebra el CXXXV aniversario, con un acto académico que se ha desarrollado en la Base militar de Cerro Muriano, sede de la Brigada “Guzmán el Bueno” X. El acto ha consistido en una conferencia impartida por D Antonio León Villaverde, General de Brigada en la reserva, con el título “Historia de la AGM”. Seguidamente se ha glosado la tradición de la AGM por parte de D Juan Francisco Simarro Vela, Capitán de Artillería, y finalizando con unas palabras a los asistentes del General D Antonio Ruiz Olmos, Comandante Militar de Córdoba y Jaén.

La historia de la AGM se remonta a la época de la restauración de la Dinastía Borbón, cuando el 20 de febrero de 1882, a propuesta del ministro de la Guerra, General Martínez Campos, su majestad el Rey Alfonso XII firmó el Real Decreto por el que se creaba la Academia General Militar en el Alcázar de Toledo. Se consolidaba un sistema unitario de enseñanza militar para todos los oficiales que se formaban en los colegios generales. Hoy, integrado en el sistema educativo general a través del Centro Universitario de la Defensa ubicado en la AGM, y adscrito a la Universidad de Zaragoza. Los alumnos que cursan sus estudios en la AGM obtienen, además de la titulación que les facultad para el mando de unidades militares, el título universitario de Ingeniería de Organización Industrial.

Desde entonces, la Academia General Militar ha formado a miles de oficiales del Ejército de Tierra, Guardia Civil y Cuerpos Comunes que son los que nutren hoy día las filas de las Fuerzas Armadas y de nuestra Brigada “Guzmán el Bueno” X.