Javier Collado

Dobuss

Cata Montilla - Los Barrios I
Cata Montilla – Moriles en Los Barrios

CBN. El edificio Pósito acogió este pasado viernes la Cata de Vinos de la Denominación de Origen Montilla Moriles, una actividad que formaba parte de la programación de las IV Jornadas Culturales Andaluzas de Los Barrios, según informa el digital El Templete.

La cata fue impartida por Miguel Villa, enólogo auditor del Consejo Rector de la Denominación de Origen Montilla Moriles, quien dirigió sus explicaciones para más de 150 personas.

Villa mostró una pormenorizada explicación de los diferentes caldos de la DO Montilla Moriles y se degustaron las cinco variedades más representativas de la denominación: Vino joven; Vino fino; Vino oloroso; Vino amontillado y Vino dulce Pedro Ximénez.

Cata Montilla Los Barrios II
Los diferentes caldos, dispuestos a ser catados

Según comentó Miguel Villa al nutrido público asistente, el marco de producción de la Denominación de Origen Montilla Moriles se extiende por buena parte del sur de la provincia de Córdoba, incluyendo las siguientes  localidades en la llamada Zona de producción de la Denominación de Origen: Montilla, Moriles, Doña Mencía, Montalbán, Monturque, Nueva Carteya y Puente Genil, en su totalidad y en parte los de Aguilar de la Frontera, Baena, Cabra, Castro del Río, Espejo, Fernán-Núñez, La Rambla, Lucena, Montemayor y Santaella. La Zona de crianza se completa con el núcleo urbano de Córdoba.

Los participantes expresaron su satisfacción por formar parte de esta experiencia gastronómica. El alcalde, Jorge Romero, fue el encargado de dar la bienvenida a Villa y explicar brevemente en qué consistía la actividad, impartida con un alto grado de profesionalidad gracias a la larga experiencia de Miguel Villa en este tipo de clases, con las que la denominación Montilla Moriles busca que el consumidor sepa apreciar en toda su profundidad las cualidades del vino y disfrute de un consumo responsable.

Estos vinos son criados en botas o toneles de roble americano, mediante el sistema de criaderas o soleras y bajo el llamado “velo de flor”, una densa capa de levadura que flota en la superficie de la bota y que es la que le da este toque propio de los vinos Montilla-Moriles.

1 Comentario

Comments are closed.