Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Guardia Civil de Tráfico
Los conductores cordobeses son más prudentes

CBN. Los conductores perdieron el año pasado en Córdoba 36.384 puntos, la cifra más baja desde que entró en vigor el sistema del permiso de conducir por créditos en 2006.

Esta cifra representa un 53,4% menos que la alcanzada en 2008, año en el que se sustrajeron el mayor número de puntos, nada menos que 78.082 y 25.614 infracciones

Hasta ahora, el récord se situaba en 2007 con 44.327 puntos.

La reducción en la pérdida de puntos ha sido continuada desde  2008, contabilizándose, por ejemplo, 74.930 retirados en el 2010 y 57.374 en el 2013, hasta llegar a los poco más de 36.000 del 2016, la cifra más baja sin contar el 2006, cuando el nuevo sistema se aplicó solo durante seis meses.

El jefe provincial de Tráfico, José Antonio Ríos Rosas, ha indicado que  «continuamos con la tendencia a la baja tanto en las cifras de puntos detraídos como en el número de permisos retirados, y detrás de este descenso hay un mayor respeto a las normas y una «correlación con las sucesivas reducciones de los parámetros de siniestralidad vial en la provincia»

Ríos Rosas advierte que «existen otras variables que intervienen» en el número total de accidentes que se producen y que «este año han supuesto un incremento de los valores a nivel nacional», a diferencia de la reducción de siniestralidad registrada en la provincia de Córdoba. Así, el jefe provincial de Tráfico se refiere a que el aumento de desplazamientos en un 10% en los últimos tres años «implica también un 10% más de exposición al riesgo de que el accidente se produzca». Además, «no podemos olvidar el mayor envejecimiento del parque de vehículos», ya que se ha producido un aumento en la antigüedad media de los automóviles implicados en accidentes mortales. De hecho, los turismos en los que viajaban los fallecidos tenían una edad media de 13,6 años, según Tráfico.

En cuanto a las causas de la pérdida de puntos,  el 56% se detrajeron por exceso de velocidad.  En segundo lugar, el consumo de alcohol y tercero ir sin cinturón o sin dispositivo de seguridad homologados para los niños.

Usar el teléfono móvil conduciendo fue la cuarta causa de detracción de puntos.