Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Da Vinci Robótica
Robot Da Vinci

Redacción. Cirujanos de diferentes especialidades del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba han analizado la incorporación de robótica en los quirófanos, pues, durante dos días, han podido practicar con la última versión del robot quirúrgico Da Vinci, que permite incrementar la precesión, practicar cirugía menos invasiva y reducir las secuelas para el paciente.

En concreto, según ha informado la Junta de Andalucía, los profesionales han podido participar realizando dos cirugías (de próstata y colon), que se desarrollaron este jueves y que generaron gran expectación entre los profesionales del hospital.

Por el momento en Andalucía hay dos hospitales (Virgen del Rocío y el Regional de Málaga) que disponen de este sistema robótico, concretamente dos modelos inferiores al que han estado probando los profesionales del Hospital Reina Sofía.

En esta línea, la gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez, ha apuntado que «la cirugía robótica es un paso más a la cirugía laparoscópica, es una perfección de ésta y permite realizar una práctica quirúrgica de forma menos invasiva aún y con mayor precisión».

Según ha valorado, «el futuro es éste y, por tanto, el Hospital Reina Sofía tiene que estar en ese horizonte porque además, la mejora del bloque quirúrgico es un objetivo que nos marcamos precisamente hace un año».

En este sentido, una de las mejoras que se ha realizado recientemente en el hospital ha sido la incorporación de un nuevo quirófano o la instalación de un ascensor de uso exclusivo para esta actividad, diferenciando los circuitos. «La posible incorporación de una tecnología como el robot quirúrgico vendría a completar la mejora que perseguimos en esta área», ha subrayado.

A esto se sumará seguir incrementando la actividad en cirugía laparoscópica, como es la tendencia de este hospital. En este sentido, Álvarez ha destacado los incrementos continuos que ya se están registrando en intervenciones de colon, obesidad o hígado, entre otros.

Ventajas

Actualmente, la última versión del robot Da Vinci no está incorporada a ningún centro hospitalario de Andalucía. A este respecto, la directora de la Unidad de Gestión Clínica de Urología, María José Requena, ha explicado que «esta nueva tecnología permite realizar pequeñas incisiones con mejores resultados estéticos; reduce la necesidad de transfusiones, ya que reduce los sangrados; disminuye el dolor postoperatoria e incrementa la posibilidad de acceder a un tratamiento mínimamente invasivo».

Además, reduce el riesgo de complicaciones, permite un aprendizaje más rápido (especialmente útil para los médicos residentes), facilita el acceso a cualquier punto de la anatomía del paciente –gracias a sus brazos, que giran 360º–, reduce el tiempo operatorio respecto a la laparoscopia para el mismo tipo de intervención y elimina el riesgo del temblor fisiológico.

Según ha explicado la directora de la UGC de Urología, «las áreas en las que más utiliza en la actualidad es en cirugía colorrectal y prostática, en los campos más complejos, aunque permite la práctica en cualquier tipo de paciente y especialidad».

Comparativa

El nuevo modelo de sistema robótico Da Vinci dispone de tres componentes: consola quirúrgica, carro del paciente y torre de visión. La consola es el lugar en el que el cirujano controla y dirige la intervención, controlando la fibra óptica y los instrumentos mediante manipuladores y pedales.

El carro del paciente es el lugar donde se posiciona al paciente y cuenta con cuatro brazos móviles e intercambiables, y la torre de visión, que es la unidad central de elaboración y procesamiento de la imagen, para obtener una visión en 3D real.

El conjunto del sistema introduce algunos cambios que mejoran las versiones anteriores. En este sentido, destaca el cambio en el diseño de los brazos, ya que éstos nacen de una columna superior –antes salían de los extremos–, permitiendo un giro de 360 grados, ofreciendo un mayor acceso al paciente, desde el punto de vista anatómico.

Por último, el robot está compuesto por instrumental avanzado y más diverso para los cirujanos y un sistema de visión más preciso, con un procesador de visión más desarrollado, incrementando la nitidez.